Quantcast

El Concurso Tenor Viñas celebra una edición “atípica” por la pandemia

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Conservatori Superior de Música del Liceu acogerán el 58 Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, en una edición “atípica” del certamen marcada por la pandemia, pero en la que han participado hasta 447 cantantes para optar a los 115.000 euros que reparte el certamen en premios.

Según ha explicado el presidente de la Fundación Privada Francesc Viñas, Miquel Lerín, en rueda de prensa este viernes, para mantener en pie el certamen, la organización tuvo que tomar una serie de medidas como, por ejemplo, celebrar la primera fase del concurso mediante pruebas virtuales.

Sin embargo, y pese a todas las complicaciones por las restricciones de movilidad por la pandemia, de los 100 participantes que han pasado a la segunda prueba, ya hay 90 que están confirmados, por lo que en esta edición van a participar más o menos los mismos cantantes que en las anteriores.

También han organizado un protocolo de actuación que contempla que los cantantes que viajen desde otro país tengan que presentar una PCR negativa y que no se permita la entrada de público o acompañantes en las pruebas que se harán en el Conservatori Superior de Música del Liceu, entre otras medidas.

UN PEQUEÑO MILAGRO

El presidente del jurado del concurso y director artístico del Liceu, Victor García de Gomar, ha expresado su agradecimiento a los directores de teatros artísticos internacionales, que han hecho posible que la edición se mantuviera en pie, y ha dicho que han quedado maravillados del “pequeño milagro Liceu, el pequeño milagro Teatro Real y el pequeño milagro España” en relación a la ópera, puesto que siguen pudiendo hacer espectáculos mientras los demás centros del mundo permanecen cerrados.

Acudirán como miembros del jurado Alessandro Di Gloria, del Teatro Massimo de Palermo; Alessandro Galoppini, del Teatro alla Scala de Milán; la mezzosoprano Sonia Ganassi; el director de la Staatsoper de Berlin, Tobias Hasan, y Sophie Joyce, de la Opéra National de París.

También Peter Mario Katona, de la Royal Opera House Covent Garden de Londres; Joan Matabosch del Teatro Real de Madrid; la soprano Elena Pankratova; el director de la Deutsche Oper Berlin, Christoph Seuferle, y Ludmila Talikova, del Teatro Bolshoi ruso.

VÍA STREAMING

El concierto final, el concierto de los ganadores y algunas de las actividades paralelas se retransmitirán vía streaming, lo que concuerda con “la vocación del certamen de acercar el canto lírico a la ciudadanía”, tanto barcelonesa como internacional.

El Conservatori Superior de Música del Liceu acogerá la segunda prueba del certamen el 17 y 18 de enero; la semifinal tendrá lugar los días 19 y 20 en este mismo espacio, y el Liceu será el escenario de la final del concurso el 22 de enero.

Después del concierto, en el que actuarán los finalistas, el jurado deliberará y anunciará a los ganadores de la edición, que protagonizarán un concierto en el mismo escenario el día 24 de enero.

Se celebrarán también diversas actividades paralelas en el marco del concurso, que se iniciarán este sábado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, con un pregón del periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán.

Entre las actividades paralelas, destaca una mesa redonda entre los responsables de los principales teatros operísticos del mundo, que analizarán la situación del sector y de sus respectivos equipamientos, así como un diálogo entre Elena Pankratova y Sonia Ganassi: “Al lado de cantantes como estas, uno se siente pequeño”, ha dicho García de Gomar, que será el encargado de presentar la actividad.

UN 91% DE PARTICIPANTES INTERNACIONALES

Un total de 447 cantantes de 55 países distintos se inscribieron para participar en las pruebas, siendo un 91% de ellos participantes internacionales, procedentes sobre todo de Corea del Sur, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos e Italia, con 112, 37, 33, 29 y 25 participantes de cada país, respectivamente.

Del total, 267 son mujeres –207 sopranos y 60 mezzosopranos–, y 210 son hombres –nueve contratenores, 96 tenores, 73 barítonos, 14 bajo-barítonos y 18 bajos–.

La edición repartirá hasta 115.000 euros en premios, de los cuales 77.000 serán para los seis premios oficiales, 20.000 para cuatro premios especiales –además de dos premios más en forma de contrato–, y 23.000 estarán repartidos en cuatro premios extraordinarios –así como nueve premios en forma de contrato y 15 bolsas de estudio–.

UN CONCURSO “TRAMPOLÍN”

Han acudido también a la rueda de prensa la soprano Serena Sáenz y el barítono Carles Pachón, que actuarán junto al tenor Iván Ayón en el recital del día de la inauguración.

Los tres fueron ganadores de ediciones pasadas y han expresado su agradecimiento al concurso, que les sirvió de “trampolín” para impulsar su carrera profesional como cantantes, según ha explicado Sáenz.