Por qué se dice «año de nieves, año de bienes»

-

Es bien cierto que este 2021 ha empezado con una tremenda ola de frío y nieve, y cómo se suele decir, año de nieves, año de bienes. ¿Pero, qué significa exactamente este refrán? Si este refrán es cierto, que ojalá, este 2021 va a ser un año fantástico dentro de sus posibilidades y pandemia mediante. La ya pasada borrasca Filomena ha puesto a gran parte de España en alerta por nieve y temperaturas de hasta 12 grados bajo cero. Por si esto no era poco, durante esta pasado semana se ha registrado la temperatura más fría desde que se tiene constancia, -34°C en una estación meteorológica en el Clot del Tuc de la Llança, en Cataluña.

Vamos a ver qué significa exactamente y de dónde viene este famoso refrán:

3
Significado oficial

El significado oficial que el Instituto Cervantes le otorga al refrán «año de nieves, año de bienes» es el siguiente: «El año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua».

El Instituto Cervantes, recoge que el refrán «año de nieves, año de bienes», «se dijo mucho el día 9 de enero de 2009 con motivo de la nevada caída en Madrid que cubrió la capital de España con una capa de 5 a 15 centímetros. No había nevado tanto desde hacía treinta años». Pues bueno, pasada ya la ola de nieve que nos ha dejado Filomena, que ha dejado probablemente la nevada del siglo en la capital de España, hemos de esperar que 2021 sea un año espléndido en todos los aspectos. Aunque siendo realistas, con que la pandemia de Covid-19 pase, se dejen de perder vidas y se pueda reactivar la economía de nuestro país para que no haya tantas pérdidas de trabajo, deberíamos dar 2021 como un año de infinitos bienes.

Como curiosidad, se suele decir que lo contrario a este refrán sería «el mal año entra nadando».

Siguiente