Qué es la hipotermia y qué hacer si una persona la sufre

-

Hipotermia deriva de las palabras griegas hypos, que significa por debajo, y thermos, que quiere decir calor. Es decir, el sujeto que tiene hipotermia sufre un descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de los 36º centígrados, medidos con un termómetro en el recto o la boca.

Que nuestro cuerpo esté a menos calor del que necesita, como podría ocurrir con esta ola de frío, puede ocasionar graves daños en el organismo. Por ello hay que saber que algunas de las causas que provocan la hipotermia son evitables, como la exposición prolongada a ambientes fríos, que se empeoran si hay viento y humedad.

Otras veces la aparición de la hipotermia se debe a fallos de la función tiroidea, al hipotiroidismo, al alcoholismo, o al consumo de ciertas drogas como los barbitúricos o la heroína. En cualquier caso, te recomendamos que te informes bien sobre la hipotermia y que tomes las medidas necesarias para evitarla. Puede ser fácilmente controlable, pero si no se trata a tiempo puede acabar provocando una ‘muerte dulce’ en el paciente.

5
QUÉ HACER SI UNA PERSONA LA ESTÁ SUFRIENDO

Si observamos a una persona susceptible de estar sufriendo un ataque de hipotermia, algo que se evidencia al observar una bajada brusca en su temperatura corporal, hay varios consejos que debemos adoptar y que Webconsultas nos proporciona:

  • Lo primero sería llamar inmediatamente a un númro de emergencias
  • Si la víctima se encuentra inconsciente hay que comprobar la respiración y, si no respira, aplicarle la respiración cardiopulmonar.
  • Proteger a la víctima del frío: Llevarla a una zona con temperatura caliente y cubrirla con mantas o ropas. Si esto no es posible, habrá que aislarla del viento, el frío y el suelo.
  • Si se consigue llevar a la víctima a cubierto, habrá que quitarle las ropas húmedas y reemplazarla por prendas secas.
  • En caso de que la víctima esté consciente y despierta, y pueda tragar con facilidad, es recomendable que beba líquidos dulces y calientes, sin alcohol ni cafeína.