Qué es la hipotermia y qué hacer si una persona la sufre

-

Hipotermia deriva de las palabras griegas hypos, que significa por debajo, y thermos, que quiere decir calor. Es decir, el sujeto que tiene hipotermia sufre un descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de los 36º centígrados, medidos con un termómetro en el recto o la boca.

Que nuestro cuerpo esté a menos calor del que necesita, como podría ocurrir con esta ola de frío, puede ocasionar graves daños en el organismo. Por ello hay que saber que algunas de las causas que provocan la hipotermia son evitables, como la exposición prolongada a ambientes fríos, que se empeoran si hay viento y humedad.

Otras veces la aparición de la hipotermia se debe a fallos de la función tiroidea, al hipotiroidismo, al alcoholismo, o al consumo de ciertas drogas como los barbitúricos o la heroína. En cualquier caso, te recomendamos que te informes bien sobre la hipotermia y que tomes las medidas necesarias para evitarla. Puede ser fácilmente controlable, pero si no se trata a tiempo puede acabar provocando una ‘muerte dulce’ en el paciente.

4
TIPOS DE HIPOTERMIA

Según la causa que provoque la hipotermia, podremos distinguir varios tipos de esta afección:

  • GRADUAL: la temperatura corporal desciende progresivamente (ropa inadecuada, frío y viento intensos…).
  • AGUDA: también llamada hipotermia por inmersión. Ocurre cuando la pérdida de calor corporal sucede rápida e intensamente, como al caer en aguas frías.
  • SILENCIOSA: se trata de una hipotermia gradual por inmersión, es decir, la persona pasa muchas horas inmersa en aguas frías, pero la pérdida de calor no es brusca, ya que lleva el equipamiento adecuado. Este caso puede darse en buzos, surfistas, pescadores, etc.