Gobierno balear: «Siempre se puede ser más restrictivo»

La consellera de Salud y Consumo del Gobierno balear, Patricia Gómez, ha asegurado este martes que «siempre se puede ser más restrictivo» antes de llegar al extremo de pedir al Estado un confinamiento domiciliario en Baleares y no ha cerrado la puerta a que las medidas que entran en vigor este miércoles vayan más allá de los 15 días previstos inicialmente.

En una rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en Baleares, Gómez, sin embargo, no ha concretado cuáles serían aquellas medidas restrictivas.

Gómez ha reconocido que 15 días –la vigencia de las restricciones que entran en vigor esta medianoche– es «poco tiempo» para ver su efecto, aunque no ha adelantado si se prolongarán.

En todo caso, la responsable de Salud ha alertado del «riesgo extremo» que lleva a tener que «extremar la prudencia» que muestran las cifras de incidencia acumulada a 14 días en Ibiza (763 casos y 21 por ciento de positividad) y Mallorca (624 casos). En el caso de Menorca, Gómez también ha expresado su preocupación ante el aumento de unos 20 casos diarios.

Gómez ha advertido que el 60 por ciento de las UCI están ocupadas y que el número de pacientes atendidos por Atención Primaria supera los 9.300.

La consellera ha alertado de que «vienen semanas difíciles» y ha reconocido el malestar que generan las últimas medidas restrictivas que entran esta medianoche en vigor. Sin embargo, ha destacado que son medidas «consensuadas» con la patronal y los sindicatos y ha expresado su confianza en que puedan verse sus efectos en las próximas semanas.