Unos 200 efectivos de la UME trabajan en Aragón y 1.100 en Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desgranado este lunes el trabajo que está realizando la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército para ayudar en las labores de retirada de nieve. Así, unos 200 efectivos de la UME se encuentran trabajando en Aragón, fundamentalmente en Teruel, otros 1.100 en la Comunidad de Madrid y otros 120 militares del Ejercito de Tierra en la provincia de Toledo, si bien todos estos efectivos podrían reforzarse, sobre todo en Madrid, «si fuera necesario».

En rueda de prensa este lunes, la ministra ha explicado que el personal de las Fuerzas Armadas ha estado actuando, antes de que comenzara la ola de frío, en algunas localidades de Asturias, León, Albacete y, desde el viernes por la tarde, con la activación de la UME, se han volcado en Madrid.

En la región madrileña, actualmente hay unos 1.100 efectivos trabajando en las labores de retirada de nieve, de los cuales 600 son de la UME y otros 400 del Ejército de Tierra.

Tal y como ha comentado, la labor de la UME al principio fue la de rescatar personas que se habían quedado atrapadas en vehículos y, más tarde, se procedió a dividir la ciudad de Madrid en 6 sectores, correspondientes a los 23 hospitales más importantes que hay en la ciudad. En este sentido, la UME se fijó como prioridad también, con el apoyo del Ejército y de la maquinaria necesaria, que las personas pudiesen llegar a los centros hospitalarios.

«Hoy podemos decir que el acceso a los centros está garantizado, pero hay muchos problemas por las placas de hielo», ha advertido no obstante la ministra, que ha asegurado que tras esto, la UME se está dirigiendo ahora a las ciudades del sur de la región para trabajar en esto mismo.

Simultáneamente, la UME también ha ayudado en la apertura de arterias y carreteras, en el despeje de nieve en el aeropuerto de Barajas, en la apertura de Mercamadrid o en la apertura de accesos a centros farmacéuticos y centros logísticos importantes.

Según ha señalado, la principal complejidad que hay en estos momentos es la situación meteorológica por el frío y por las placas de hielo que podrían formarse.

En este contexto, la ministra ha advertido de que en las urgencias del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid empieza a registrarse un aumento de pacientes con «problemas de traumatología» debido a «caídas importantes» que, incluso en algunos casos, ha sido necesaria la intervención quirúrgica. «Esto es aplicable a todos los centros hospitalarios», ha avisado Robles, por lo que ha pedido «especial atención» y «muchísimo cuidado» porque «las urgencias de traumatología empiezan a estar superadas».

En cualquier caso, los efectivos de la UME y del Ejército también están procediendo a trasladar pacientes a hospitales, ya que se registran «problemas» de acceso a domicilios y hay pacientes que necesitan diálisis. Así, se ha puesto a disposición del SUMMA ambulancias 4×4 para paliar estas situaciones.