Isa Serra cree que no hay opción de moción de censura a Ayuso

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, no ve factible que pueda prosperar una moción de censura contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, porque la llave para ello recae en Ciudadanos y está convencida de que su líder, el vicepresidente Ignacio Aguado, «acabará más tarde o más temprano en el PP».

En una entrevista, Serra ha asegurado la oportunidad para el cambio político en Madrid vendrá en las próximas elecciones autonómicas del 2023 y, por tanto, deben preparase para desalojar a Ayuso.

Preguntada sobre la opción de una moción de censura, la también coportavoz de Podemos a nivel estatal ha dicho que la oposición tiene que entender que no habrá «atajos» para sacar a Ayuso y al PP del Ejecutivo autonómico, porque la viabilidad de una moción de censura depende de Cs Madrid y Aguado.

«El responsable de todo esto también es principalmente Aguado. Ahora, con la salida de Lorena Roldán de Cs se volvía a hablar de la posibilidad de una moción de censura en Madrid (…) Yo aquí lo que pienso es que precisamente Aguado y Cs Madrid lo que hará, creo que más temprano que tarde, es continuar los pasos de Roldán. No se le puede pedir a Aguado, que más tarde o más temprano acabará en el PP, que presente una moción de censura contra el PP», ha lanzado.

Y es que Serra ha indicado que una eventual moción de censura únicamente propiciaría que el líder de Cs «cierre filas» con Ayuso, pese a que toda la oposición quiera «echar ya» al actual Gobierno regional.

Por tanto y tras «asumir» que la derecha puede gobernar porque tiene los votos suficientes, la oposición debe centrarse en «convencer» a la ciudadanía de que el proyecto del PP «no puede seguir gobernando» y que la «salida justa» para la actual crisis del Covid-19 es un cambio político.

La portavoz de Unidas Podemos también ha advertido de que se cometerá un error si se piensa que Ayuso actúa por «ineptitud», pues lo que hay detrás de sus políticas es su «fanatismo ideológico» y el «proyecto neoliberal» que lleva aplicando el PP desde hace 25 años, «más echado al monte» ahora por la «competencia con Vox.

Un planteamiento político «dañino» para los madrileños y el conjunto del Estado que, a juicio de Serra, hace que la región de Madrid sea «absolutamente desigual» por «voluntad del PP», dado que es la autonomía «más rica» del país.

«AYUSO SE PARECE CADA DÍA MÁS A LA EXTREMA DERECHA»

En cuanto a haber arrancado 2021 sin nuevos presupuestos, la dirigente de la formación morada ha rechazado que unas nuevas cuentas públicas confeccionadas por PP y Cs, con apoyo de Vox, puedan servir para reforzar, por ejemplo, la sanidad pública.

«Madrid necesita unos presupuestos que refuercen los servicios públicos (…) y salir de un modelo productivo basado en el ladrillo» ha sostenido la diputada regional, algo que descarta con el actual Ejecutivo.

Sin embargo, ha subrayado que la inexistencia de nuevos presupuestos es la demostración de la «debilidad» de Ayuso, que tiene que ver con ser «rehén de la extrema derecha» y «depender absolutamente de Vox».

Y este contexto, en opinión de Serra, lleva a la presidenta regional a «parecerse cada día más a la extrema derecha» para «enfrentar» así dicha «debilidad», pues la presidenta regional no es capaz de renovar las cuentas públicas o sacar adelante las rebajas fiscales que prometió «a bombo y platillo» junto a Cs.

Además, ha señalado que la crisis del Covid-19 le está permitiendo a Ayuso «invisibilizar» esta situación al «construir un perfil estatal» en su «guerra absurda» con el Gobierno de coalición, que además le permite «competir» con el líder popular, Pablo Casado.

«VERGONZOSA» SITUACIÓN DE LA VACUNACIÓN EN MADRID

Sobre la situación de la vacunación frente al Covid-19, la portavoz de Unidas Podemos ha dicho que es un «éxito» de la ciencia y también de la política, que ha primado un plan desde el Ejecutivo estatal anteponiendo el criterio colectivo frente a los intereses privados.

No obstante, Serra ha deslizado que Ayuso «no está de acuerdo» con dicho éxito porque es «contrario a lo que defiende la derecha». Prueba de ello, es el «vergonzoso» estado de la situación en Madrid, por debajo del 6 por ciento de las dosis entregadas.

También ha reprochado que el Gobierno autonómico está «privatizando» la administración de la vacunación después de generar, dentro de una campaña «premeditada» del PP, «descontento» en la ciudadanía, al igual que ocurrió con los rastreadores Covid.

«Lo que hay detrás de todo es la estrategia del PP, pensada en degradar lo público y, en base a ello, privatizar lo público», ha censurado para lamentar al respecto la gran cantidad de contratos que la Comunidad ha sacado por vía de urgencia, sin concurrencia y publicidad, para adjudicar «a dedo» a las «empresas que han querido beneficiar».