Cómo preparar el bonito del norte en conserva paso a paso

¿El secreto de un buen bonito del norte? ¡Un buen atún blanco! Muchos chefs utilizan para el bonito del norte, atún blanco enlatado o en tarro de España, para la ensalada; también lo meten en pasteles de mano y lo enrollan en albóndigas.

Y es impresionante cuando se mezcla con mayonesa para hacer una ensalada de atún clásica.

BONITO DEL NORTE

El pescado está muy lejos del atún enlatado habitual de los supermercados: los filetes o las piezas de panza se envasan en aceite de oliva de alta calidad en lugar de agua. Algunos españoles ven el enlatado como un envejecimiento.

Mientras que la mayoría de las culturas pueden mantener intacto el sabor original, los españoles quieren que el sabor y la textura de sus conservas cambien y evolucionen con el tiempo.

Otros chefs rechazan y critican el atún enlatado empacado en agua, o «agua fresca de manantial», como dice en las etiquetas. Explican que el atún debe estar envasado en aceite de oliva y que el atún envasado en agua tiene mucho menos sabor y también pierde rápidamente su textura.

Desafortunadamente, la mayor parte del atún que encontramos en los estantes de los supermercados locales todavía están empacados en agua, incluso el atún blanco como el bonito del norte, una pérdida de un gran pescado.

En España, el atún se toma en serio. El atún enlatado es de mucha mejor calidad. Esta es probablemente la razón por la que los españoles no comparten el prejuicio norteamericano generalizado contra la lata.

Menospreciar el atún en España, porque viene de lata sería como burlarse del pato porque está confitado, o rechazar un buen pepinillo porque no es un pepino fresco. De hecho, una lata de bonito del norte, considerada la mejor de las mejores, es generalmente más apreciada en España que el atún común de carne roja que se vende fresco en las lonjas.

BONITO DEL NORTE EN CONSERVA

Ingredientes

  • 1 libra de bonito del norte
  • Una ½ tazas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo machacado
  • 3 ramitas de tomillo más otros aromáticos como laurel, salvia, romero, cáscara de limón, hojuelas de pimiento rojo

Instrucciones

  • Enjuaga el bonito del norte y sécalo.
  • Corta en porciones más pequeñas de 1 a 2 pulgadas si es necesario para que quepan cómodamente en una cacerola.
  • Poner en una cacerola pequeña con el aceite, poner a fuego lento hasta que empiecen a salir burbujas a la superficie.
  • Deja cocinar durante unos 10 minutos, sin dejar que el aceite hierva o que burbujee demasiado.
  • Apaga el fuego y agrega el ajo y las hierbas y cualquier otro saborizante.
  • Vierte el contenido en un frasco de vidrio. Deja enfriar a temperatura ambiente, cubre y deje reposar durante la noche antes de servir.
  • Conservar en el frigorífico hasta dos semanas.
Cómo Preparar El Bonito Del Norte En Conserva Paso A Paso
Cómo preparar el bonito del norte en conserva paso a paso

¿QUÉ ES BONITO DEL NORTE?

Es el atún albacora capturado en el mar Cantábrico. Está envasado en aceite de oliva. La carne es blanca. La textura es firme. El sabor es limpio y dulce. Y aunque no es un artículo de lujo, no es barato. (Sin embargo, vale cada centavo). Lo reservamos para ensaladas y tapas, donde mejor se aprecia su sabor y textura.

Siempre guardamos latas de este en la despensa. Siempre que hacemos una versión de una ensalada Nicoise, o una ensalada rusa, o cuando queremos hacer una ensalada simple de buena lechuga y aceite de oliva más sustanciosa, simplemente agregamos bonito del norte. También puedes hacer tapas fantásticas y fáciles con bonito del norte.

Si algunos confunden el atún al que está acostumbrado con el pollo, aún no ha experimentado el manjar que es el Bonito del Norte español. Manteniendo la tradición de conservas del país, conservando los mejores alimentos en frascos y latas, el atún Bonito (Thunnus alalunga) se captura con línea en el Golfo de Vizcaya frente a las costas del norte de España.

Traídos a la costa, los lomos de pescado de primera calidad se envasan en frascos de vidrio y se conservan solo con aceite de oliva y sal. ¿El resultado? Lo que se ha calificado como «uno de los grandes placeres gastronómicos del día a día».

CÓMO COMER BONITO DEL NORTE

Su nombre «Bonito del Norte», se debe a que solo los mejores ejemplos se subastan para enlatar. Con tantos elogios y un nombre exultante, es posible que se pregunte qué hacer con este pez excepcional.

A continuación se presentan tres sugerencias de porciones rápidas y sencillas que se pueden preparar en solo unos minutos cada una. Ya sea que desees servir un aperitivo impresionante a los invitados, preparar una ensalada rápida para el almuerzo o disfrutar de un refrigerio rico en proteínas, el atún Bonito será tu nuevo ingrediente preferido.

  • Sándwiches de atún Bonito del Norte. Independientemente de cómo llames a estos pequeños bocados, resultó bastante bien como la mayoría de las cosas cuando incluyen queso derretido. Bonito de atún, pimientos del piquillo, queso de oveja vasco, guindillas fritas.
  • Ensalada de Atún Bonito del Norte. ¿Tienes prisa en el almuerzo? No es un problema. Cubre esa lechuga con atún Bonito, pimientos guindilla, pimientos del piquillo y algunas aceitunas. Vístete con aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez y tendrás una comida de mediodía rica en proteínas, ligera y saludable.
  • Bonito del Norte Atún & Anchoas del Cantábrico. Un simple refrigerio, conservas españolas, se puede preparar en poco tiempo.
Cómo Preparar El Bonito Del Norte En Conserva Paso A Paso
Bonito del norte en conserva paso a paso

Sobre pan ligeramente tostado agrega los lomos de atún envueltos con un filete de anchoa, un toque de alioli o mayonesa, y una pizca de pimentón ahumado.