La alerta por nevadas en la ciudad de Zaragoza se eleva a nivel naranja

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elevado este viernes a nivel naranja el aviso por nevadas en la capital aragonesa, pese al retraso de la llegada de la borrasca ‘Filomena’. «Empezará a nevar sobre las seis o las siete de la tarde y las previsiones indican que lo hará durante más de 24 horas seguidas», ha indicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

Así lo ha manifestado Chueca en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una nueva reunión de coordinación para la aplicación del Plan Municipal de Protección Civil por riesgo de nieve.

En este encuentro, han estado presentes también la consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente y Policía Local, Patricia Cavero; el concejal delegado de Bomberos y Protección Civil, Alfonso Mendoza; responsables de la Policía Local, Bomberos, FCC y los servicios de Movilidad, Parques y Jardines y limpieza pública.

La continuidad de las precipitaciones va a generar una acumulación «importante» de nieve, «lo que nos obliga a declarar la alerta naranja», ha matizado la consejera, por ello, desde esta tarde se van a intensificar todos los dispositivos.

Asimismo, el consistorio ha instalado en el Parque 1 de Bomberos de Zaragoza un centro de emergencias, desde donde se están coordinando todas las operaciones.

INCREMENTAR DISPOSITIVOS

Chueca ha detallado que se espera que por la noche las precipitaciones caigan en forma lluvia, «pero el domingo al mediodía volverá a nevar hasta por la tarde» por lo que va a tener lugar una situación «sin precedentes». La previsión es que se acumulen hasta 20 centímetros a partir de este sábado al medio día.

Por eso, todos los dispositivos van a trabajar a tres turnos para que las máquinas quitanieves no paren durante todo el fin de semana, según ha explicado la consejera de Movilidad. «Se ha reforzado con otras máquinas adicionales de otras contratas que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza y que era necesario poner a disposición en vista de que las previsiones se estaban complicando», ha dicho.

Además, desde el Centro de Control de Tráfico estarán vigilando, a tiempo real, posibles incidencias a través de las cámaras distribuidas por la ciudad.

Los Servicios Municipales seguirán prestando especial atención para garantizar, de manera prioritaria, el acceso a hospitales y centros de salud, y se desplazan los esfuerzos de los centros escolares a los centros comerciales ya que coincide con el primer fin de semana de la campaña de rebajas.

EVITAR DESPLAZAMIENTOS

Chueca ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se realicen los mínimos desplazamientos. «Pedimos que los ciudadanos se queden en casa y que tomen todas las precauciones porque si bien las previsiones se han retrasado, se van a intensificar las nevadas y esto puede generar problemas importantes», ha sentenciado.

En caso de que sean necesarios los desplazamientos, el consistorio zaragozano ha recomendado que los traslados sean en transporte público, evitando los vehículos privados, ya que se va a garantizar que «las vías estén despejadas y que el servicio funcione con normalidad».

El concejal delegado de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha insistido en que se espera una nevada «intensa» y que no solo afectará al casco urbano de la ciudad, sino también a la zona periférica.

Por eso, desde el Ayuntamiento han establecido un plan de coordinación con los alcaldes de los barrios rurales para informarles de la situación y trasladas las posibles necesidades que cada zona requiere. Así, se ha hecho acopio de sal para que las alcaldías puedan distribuirlos con sus medios en las zonas en las que se pueden generar mayores afecciones.

«Por ejemplo, en Garrapinillos, se han distribuido casi 250 kilos de sal o también hay que hacer mención especial en San Gregorio que cuenta con el Hospital Royo Villanova», ha apuntado Mendoza.

El concejal delegado de Bomberos y Protección Civil se ha sumado al mensaje de precaución y responsabilidad ciudadana, al tiempo que ha recordado que además de la alerta por nieve, «continuamos en alerta sanitaria» por la pandemia de la COVID-19 y «hemos de ser conscientes no solo del frío y la nieve, sino de la situación de la pandemia».