Gran Canaria y Lanzarote suben a nivel 2 de alerta por coronavirus

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que los datos de la evolución de la pandemia en las islas de Gran Canaria y Lanzarote obligan a pasar a nivel 2 –uniéndose a La Gomera–, lo que supone un aumento de las restricciones para prevenir los contagios, mientras que en la isla de Tenerife se mantiene el nivel 3.

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto durante una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno monotemático que tuvo lugar para abordar cómo ha ido la crisis sanitaria en las últimas semanas, donde agregó que estas nuevas medidas entrarán en vigor en la noche del domingo al lunes y que en principio tendrán una duración de 14 días.

En concreto, el nivel 2 de alerta por coronavirus supone un toque de queda de 23.00 a 06.00 horas y un aforo para no convivientes en espacios públicos y privados que pasa de 6 a 4 personas, al igual que el aforo de terrazas y hostelería (y se adelanta el cierre a la hora del toque de queda).

Mientras, la práctica deportiva también baja de 6 a 4 personas, se limitan las visitas a los centros hospitalarios y sociosanitarios; y el transporte público se ocuparán al 50%.

TENERIFE EN NIVEL 3 Y FUERTEVENTURA LA PALMA Y EL HIERRO EN NIVEL 1

Por su parte, Tenerife continuará en nivel 3 y seguirá con las restricciones que ya tenía en las últimas semanas «hasta que sea valorado de nuevo el próximo jueves».

Así, hay una restricción de entrada y salida de la isla salvo por causas justificadas, un toque de queda de 22.00 a 06.00 horas, no puede haber reuniones entre no convivientes salvo en la restauración con un máximo de 4 personas y siempre en las terrazas, un aforo del 30% en centro comerciales, además de que seguirán las limitaciones de aforo del transporte público o en las visitas a centros hospitalarios.

Finalmente, Fuerteventura, La Palma y El Hierro estarán en nivel 1 y tendrán un toque de queda de 00.00 a 06.00 horas, seis personas como máximo en las reuniones de no convivientes, seis personas para actividad deportiva y se vigilará el transporte público para que se cumplan con las medidas sanitarias.

«Esperemos que con estas nuevas medidas podamos ir mejorando y no lo contrario», comentó el presidente para recordar que aún no se están viendo los efectos que pueden haber conllevado el Fin de Año y la Noche de Reyes, ya que tienen que pasar una serie de días para que la contagiosidad empiece a aflorar.

CANARIAS ESTÁ «PRÁCTICAMENTE IGUAL» QUE ANTES DE NAVIDAD

Torres declaró que en término generales, si se analiza el conjunto del archipiélago y se compara con cómo estaba el 22 de diciembre, «prácticamente estamos igual e incluso ligeramente mejor», ya que había una incidencia acumulada de 140 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días y a 4 de enero se está en 130 positivos.

No obstante, si se mira isla por isla, se puede ver cómo Tenerife y La Gomera, que eran las que estaban peor antes de Navidad, han mejorado sus datos al pasar de 248,7 positivos por 100.000 habitantes en 14 días a 177 en el caso de la primera isla; y de 288,3 a 102,3 en el caso de la segunda.

Por el contrario, el resto de islas han empeorado sus datos: Gran Canaria pasó de 69 casos por cada 100.000 habitantes a 97; Lanzarote de 38,8 a 122,8; y Fuerteventura de 36,8 a 52,2; mientras que La Palma y El Hierro se mantienen con leves aumentos.