Qué es Autocad

Hoy en día no cabe duda de que la tecnología nos facilita cada una de las actividades que realizamos. Desde cosas sencillas, hasta trabajos que anteriormente eran muy complicados de realizar.

Este caso se evidencia en el mundo de la arquitectura y el diseño, en particular en el diseño gráfico. Actualmente, recibir en papel algún plano o diseño arquitectónico es muy poco usual, y es que Autocad ha llegado a facilitar la vida de los ingenieros y arquitectos desde hace unas décadas. A continuación te enseñaremos qué es Autocad, sus funciones, sus usos y demás.

¿Qué es Autocad?

¿Qué Es Autocad?

De seguro te has preguntado cómo realizan los ingenieros y arquitectos diseños tan abismales y sorprendentes. ¿Todo lo hacen a mano? La verdad es que no. Y es que Autocad es un software de tipo CAD, siglas que provienen de Computer Aided Designm, lo cual traducido al español significa “Diseño Asistido para Computadora”. Este programa fue creado en el año 1982, y su marca pertenece a una compañía norteamericana llamada “Autodesk”.

Desde su lanzamiento, Autocad no ha parado de cosechar éxitos. Esto se debe, principalmente, al alto nivel de exigencia de la calidad de código que maneja la compañía, con lo cual han logrado que se logre posicionar como el software para el modelado de estructuras o planos más utilizado y recomendado a nivel mundial por ingenieros y arquitectos, en campos como la arquitectura, diseño industrial, ingeniería o diseño gráfico.

Su alta capacidad de edición, animación 3D y diseño gráfico también lo ha posicionado en lo más alto, y es que esta es una muy potente herramienta que permite realizar dibujos en 2D y modelado en 3D.

Entre otros programas similares a Autocad se encuentran competencias como las que ofrecen IntelligentCad, MicroStation y VectorWorks, en cuanto al modelado 3D, mientras que también se encuentran paramétricos como Catia, Pro Engineer, Solid Works y Solid Edges. A pesar de esto, ninguno ha logrado alcanzar los estándares de calidad y reconocimiento que ofrece el programa de la empresa Autodesk, donde su robustez y confiabilidad lo han colocado en la sima de las preferencias.

El modo de funcionamiento de este programa es el de imágenes de tipo vectorial, sin embargo, también es capaz de realizar la importación de otros tipos como los mapas de bits, lo que te permitirá alcanzar un mejor nivel de dinamismo y así lograr una profundización en su trabajo.

De una forma parecida a la que funcionan Photoshop y otras herramientas de diseño y edición, este software funciona con un sistema de capas. Eso te otorgará como diseñador una mayor libertad para trabajar, pues estas ofrecen  la posibilidad de mantener bien organizados los múltiples elementos que forman parte de la pieza o plano que te encuentres desarrollando.

¿Qué puedo hacer con Autocad?

¿Qué Puedo Hacer Con Autocad?

Una vez que ya conoces de lo que se trata este programa, podemos proceder a explicarte las múltiples funcionalidades que te ofrece. Y es que a pesar de ser un programa diseñado para la realización de planos, también ofrece un concepto de espacio papel y espacio modelo. Esto permite la posibilidad de separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las fases que son necesarias para la elaboración de planos a una escala específica .Además también existe otra variedad de recursos como colores, grosor de líneas y texturas utilizables para tramados. También se han incorporado otros conceptos como el del modelado sólido.

Cabe destacar que para poder sacarle el máximo provecho a Autocad es importante tener cierto conocimiento previo, pues es un programa que posee cierta complejidad. Pero si ya tienes una buena noción de su funcionamiento, has dado en el clavo. Con este software podrás realizar, además de lo anteriormente mencionado, modelos tridimensionales realistas, gracias a las herramientas de modelado de sólidos,  mallas y sólidos.

También destacan los permisos a accesos por líneas de interfaces de programación de aplicaciones (API). En otras palabras, permite que las funcionalidades de Autocad se puedan integrar con otros programas, lo cual genera una mayor flexibilización y comodidad para el usuario.

Lo que incluye Autocad

Lo Que Incluye Autocad

Autocad tiene a su disponibilidad una serie de herramientas para la necesidad de cada usuario, independientemente de la industria en la que labore. Bien sea el campo de la electricidad, arquitectura, diseño de instalaciones, entre otros. Adquirirás un conjunto de herramientas, según el tipo de actividad que quieras realizar.

Por lo tanto, si te suscribes al servicio que ofrece Autocad obtendrás: Autocad Arquitectura, Autocad Electrical, Autocad Map 3D, Autocad Mechanical, Autocad MEP, Autocad Plant 3D, Autocad Raster Design. Todas estas están disponibles para Windows.

Además de esto, también obtendrás acceso a la aplicación móvil de Autocad y a la aplicación web.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de Autocad?

¿Cuáles Son Las Principales Funcionalidades De Autocad?

No cabe duda de que su amplio número de usuarios se deriva de la gran cantidad de funcionalidades y usos que Autocad otorga. Entre los principales podemos encontrar:

  • 1) Rápida extracción de vistas de un sólido tridimensional.
  • 2) Transparencia de objetos particulares o de capas contenedoras.
  • 3) Funciones de texto, columnas y contornos.
  • 4) Posee la opción llamada “orden propfis”, que  permite devolver las propiedades físicas de sólidos 3D y regiones. Esto es mayormente utilizado en el campo de la ingeniería.
  • 5) Filtración de  objetos según las características y propiedades que posean.
  • 6) Autocad 360: esta es una función que te da la posibilidad de recuperar proyectos y archivos en varios dispositivos.
  • 7) Un ritmo de trabajo más ágil y fluido gracias al acceso a una serie de comandos y menús contextuales.
  • 8) Una veloz recuperación de vistas. Esto gracias a su guardado por nombre.
  • 9) Proyección real de vistas realizadas con anterioridad.

¿Qué pasa si no sé usar Autocad?

¿Qué Pasa Si No Sé Usar Autocad?

Si te ha fascinado todo lo que te mostramos acerca de este fantástico software, y ya quieres comenzar a hacer uso de sus funcionalidades, pero no sabes cómo, no te preocupes, En Youtube podrás encontrar una enorme cantidad de cursos gratuitos donde te enseñan paso a paso a utilizar Autocad, sin morir en el intento.

Recuerda que la base de todo éxito es la práctica, así que mientras más practiques con Autocad, tus resultados serán cada vez mejores.