Cómo limpiar una cadena de oro con remedios caseros

El oro es uno de los metales más preciosos y costosos que puede haber. Esto normalmente es difícil que se oscurezca, debido a su pureza. Sin embargo, al pasar los años irá perdiendo su brillo original poco a poco. Este puede recuperarse asistiendo a una joyería o utilizando remedios caseros.

El oro más común de todos es el amarillo, este es el más puro de todos y el que resulta más fácil de limpiar. Sin embargo existen otro tipo de oros, que se crean haciendo una aleación de diferentes metales preciosos, usando como base el oro. Cada uno tiene una forma de limpiar diferente, debido a que son más susceptibles a perder el brillo.

Existen muchos remedios caseros que puedes usar para poder darle vida a tus joyas. Aplicando productos que es común encontrar en cualquier hogar, podrás darle vida a tus prendas de oro.

Tipos de oro

Tipos De Oro

Existen diferentes tipos de oro y aleaciones que se hacen en base a este metal precioso. Cada una se tiene que limpiar de forma diferente, debido a que no están compuestas completamente de oro.

  • Oro amarillo. Sin lugar a duda este es el más común de todos, para hacer cadenas el más utilizado es el de 18 quilates, debido a que es el más resistente de todos. Lo mejor de este metal precioso es que no ennegrece, y no necesita una limpieza recurrente. De todas formas es recomendable limpiarlo de vez en cuando aplicando un paño mojado de agua y amoniaco.
  • Oro blanco.  Es una aleación que mezcla el oro puro con otros metales como plata, paladio, níquel o platino. Normalmente se recubre con una capa de rodio de alto brillo y de esta forma tener un acabado espejo. El problema del oro blanco que al pasar el tiempo, perderá su brillo y la única forma de que lo retome es llevando a una joyería.
  • Oro rosa. Este es el menos popular de los 3 tipos de oro. Para poder fabricarlo  es necesario hacer una aleación de oro fino de 24 quilates, plata y cobre. La forma de limpiar este metal precioso, es igual al del oro amarillo, es decir pasándole un paño de con agua y amoniaco.

Cómo limpiar el oro con agua y jabón

Limpiar Con Agua Y Jabon

Aunque capaz no se le puede retomar el brillo original, si es posible darle un poco más de vida, aplicando algunos remedios caseros. En este caso usando jabón neutro, es  posible limpiar joyas de oro de cualquiera de los tipos que se mencionaron anteriormente. A continuación se mencionara el paso a paso para hacerlo.

  • Primero tienes que llenar un recipiente con agua templada y vierte un poco de detergente de tu preferencia.
  • Tienes que disolver el jabón correctamente e introduce la joyas durante aproximadamente 15 minutos.
  • Si las joyas están muy sucias puedes frotar con movimientos circulares aplicando un cepillo de dientes.
  • Por último enjuaga con agua caliente, seca con un paño y colócalas en una superficie que sea completamente plana para que se puedan secar completamente. En el caso que desees sacarle un poco más de brillo, mueve el paño de forma circular.

Bicarbonato

Bicarbonato

El bicarbonato es un producto que se utiliza mucho para limpieza en cualquier hogar. En este caso si se acompañar con agua resulta muy efectivo para poder limpiar tus joyas de oro, ya sea blanco, rosa o amarillo. Para poder hacerlo solo tienes que seguir este procedimiento.

  • Busca un recipiente de vidrio y fórralo con papel aluminio, debido a que es necesario que esté en contacto con ese material para una mejor limpieza.
  • Coloca la cadena de oro y añade bicarbonato de sodio hasta que la cubras por completo.
  • Ahora  tienes que hervir agua e introdúcela sobre la joya, y déjala remojando durante cinco minutos.
  • Usa un cepillo de dientes de hebras suaves para cepillar la cadena.
  • Por último enjuaga con abundante agua fría y sécala con un paño.

Vinagre

Vinagre

Si tu prenda de oro se ennegreció, un buen método para limpiarlo es aplicando vinagre y bicarbonato. A continuación se mostrará el procedimiento a seguir.

  • Lo primero que tienes que hacer es añadir dos cucharadas de agua por 3 de bicarbonato y mezclar de buena manera hasta obtener una masa espesa como la pasta de dientes.
  • Aplica la masa utilizando un algodón cubriendo la cadena en su totalidad.
  • Busca un recipiente y coloca la joya en un recipiente de plástico y añade un poco de vinagre blanco hasta cubrirla completamente. Luego tienes que esperar aproximadamente cinco minutos.
  • Por último enjuaga con agua templada y seca la prenda utilizando un paño suave.

Pasta dental

Pasta Denal

Por último de los métodos caseros para poder limpiar el oro está la pasta de dientes. Es muy efectivo para darle brillo a las joyas de oro. A continuación se mencionara el procedimiento.

  • Coloca un poco de pasta de diente en un cepillo de diente y frota con cuidado las joyas en movimiento circulares.
  • Luego tienes que enjuagar con agua tibia. En caso de que los resultados no son los que esperabas, tienes que repetir el proceso hasta obtener el brillo deseado.
  • Busca un paño  suave y sécala con cuidado.
  • El oro es una prenda muy preciosa que es difícil que pierda brillo. Esta es una de las razones por las cuales es muy costosa; sin embargo si pasa mucho tiempo esta perderá su brillo como cualquier otra. Si no es tan notable la pérdida de brillo, puedes utilizar cualquiera de los métodos que se mencionaron anteriormente