Quantcast

Navarra detecta 155 positivos por COVID-19 y un nuevo fallecimiento

Navarra detectó ayer martes 155 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.861 pruebas (1.185 pruebas PCR y 676 test de antígenos), con un 8,3% de positivos

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que ayer se produjeron nueve nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 63 años y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 975.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 73% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 16% de los mismos, y en la de Estella, el 4%. Los demás positivos (7%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 23%, y los de 15 a 29 años y de 30 a 44 años, ambos con el 21%. A continuación, sigue el grupo de 60 a 75 años, con el 14%; y el de mayores de 75 años, con el 12%. Finalmente, se encuentra el grupo de menores de 15 años, con el 9% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,8 años. Con respecto al género, el 62% de los casos son mujeres y el 38% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 122 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 21 en hospitalización domiciliaria (tres menos que ayer). Los demás, 84 pacientes, están en planta (cuatro más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 43.130 casos.

EL CRIBADO EN OLITE SE EXTIENDE AL VIERNES

El Departamento de Salud ha recordado que el cribado poblacional que va a realizar este jueves, en colaboración con el Ayuntamiento de Olite y el Equipo de Atención Primaria de este municipio, se extiende también a la jornada del viernes, 8 de enero, para realizar las pruebas a las aproximadamente 2.000 personas (entre los 18 y 40 años y las mayores de 60 años, vecinos de esta localidad) que se prevé citar.

Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

El cribado se va a llevar a cabo tras la detección de un importante incremento de casos en la localidad en los últimos días, originados en reuniones y encuentros familiares y sociales.