Mitma despliega todos los medios disponibles en infraestructuras ante el temporal de nieve

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha desplegado todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región deMurcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertosde Aena así como en las infraestructuras de Adif.

En un comunicado el Ministerio ha explicado que está trabajando de manera coordinada con los ministerios implicados y con las Comunidades Autónomas, y se ha activado la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis con el objetivo de coordinar el despliegue y las medidas de prevención por las inclemencias meteorológicas de los próximos días.

El Ministerio cuenta con 1.239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200.958 toneladas de fundentes. Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, en la cuenta de Twitter delMinisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob) y en las de la DGT y la Aemet.

PLAN DE CONTINGENCIAS INVERNALES DE ADIF

Por su parte, Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la Aemet.

En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuesenecesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y recurriendo,según los niveles de alerta, a promover la circulación de locomotorasquitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos de riesgo,especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicandoperiódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura de la nieve sobre el carril.

Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los medios disponibles.

Renfe, por su parte, ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas.

Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se han reforzado los «pack» de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.

EL AEROPUERTO MADRID-BARAJAS SERÁ EL MÁS AFECTADO

En el plan puesto en marcha por Aena se contempla que en losaeropuertos con más de una pista se van a priorizar algunas pistas paratratar de mantenerlas siempre operativas. Es el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que según Aemet, será el más afectado por este temporal.

El Comité Operativo Extraordinario del Plan Invernal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se activó ayer para establecer los siguientes procedimientos: refuerzo de la limpieza de pistas y de los accesos a los aparcamientos de vehículos, así como del suministro de la restauración y coordinación con las aerolíneas.

Respecto al equipamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajasen el Plan de Actuaciones Invernales cuenta con 6 camiones equipadoscon cuchilla y cepillo barredor y soplador, 4 esparcidores de fundentelíquido, 6 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2fresadoras, 5 palas cargadoras, 8 mini-excavadoras, 4 camiones con caja,2 vehículos todo terreno con cuchilla y 4 vehículos destinados a inspección y control.

Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medioscontratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo.En cuanto al equipamiento de la red de Aena, esta dispone de más de 100vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves. Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

Desde Aena se recomienda que los pasajeros consulten con la aerolínea con la que viajen el estado de su vuelo, pues puede sufrir cambios, y que comprueben a través de los canales oficiales el estado de los accesos al aeropuerto al que deban acudir.