Quantcast

Matute pide a gobierno vasco y central hacer todo lo posible para acabar con el covid

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute espera que los gobiernos vasco y central “hagan todo lo que esté en su mano para que la pandemia acabe más pronto que tarde”.

En una entrevista a ‘Deia’, recogida por Europa Press, Matute, ante la aplicación de las primeras vacunas contra el covid-19, espera que los gobiernos vasco y español “hagan todo lo que esté en su mano para que la pandemia acabe más pronto que tarde” y que “entiendan que no afecta a todos por igual y que quienes menos tienen, más sufren sus consecuencias en términos sanitarios y económicos”.

Además, pide a los ejecutivos vasco y central que “tengan presente siempre lo que dice Pepe Mujica, que los Gobiernos tienen que decir siempre la verdad, aunque duela”. “La lección de vida que nos ha enseñado esta pandemia es que si no ponemos la vida en el centro, no estamos haciendo modelos de sociedad justos y dignos”, advierte.

Sobre el apoyo a los Presupuestos del Estado, no cree que EH Bildu haya caído en una “contradicción” y destaca que su “primer compromiso electoral” con la sociedad vasca era “frenar cualquier posibilidad de avance de las derechas, y la caída de estos Presupuestos suponía una línea de avance en su ascenso al poder”.

Por otro lado, afirma que “la república vasca no está más lejos con un Gobierno que se dice progresista, que dice respetar la plurinacionalidad y que quiere encontrar respuestas políticas a los problemas territoriales, a diferencia de lo que se ha practicado en Catalunya en los últimos años”.

“No va a depender solo de la aprobación de los Presupuestos, pero la ventana de oportunidad abierta nos permite transitar a otro escenario, que en nuestro caso es la construcción de una nación soberana y libre en forma de república. Con una derecha en el poder ya sabemos cuáles son las respuestas”, añade.

Por otro lado, sobre el acercamiento de presos afirma que el hecho de que el Ministerio de Interior “esté cumpliendo la ley, no es algo que tenga que sorprendernos” y cree que “ya era hora de que se pusiera en marcha la legislación penal ordinaria para con los presos que fueron condenados dentro de esa lógica del ‘todo es ETA’, que llevó a tantas personas a la cárcel. Por obra y gracia de una teoría que el tiempo demostró absolutamente política e injusta”.

Preguntado sobre cómo pueden afectar las elecciones catalanas del 14 de febrero a la agenda política, Matute señala que la política catalana “lleva viviendo cierta inestabilidad dentro del independentismo desde hace ya tiempo”.

“Catalunya va a volver a pasar por las urnas y tendrá que clarificar cuáles son sus apuestas y componer un Gobierno. Parece que el 14-F puede ser una fecha clave para la legislatura en el Estado español, en el acuerdo de gobierno del PSOE y Unidas Podemos hablaban de la necesidad de dar una respuesta política en Catalunya, lo que pasa por la ignominiosa situación de los presos políticos catalanes y por el problema territorial”, agrega.

En ese sentido, reconoce que “es algo que como vascos nos interesa, cuál es la apuesta plurinacional de este Gobierno, si pasarán de las palabras a los hechos en el reconocimiento de que en el Estado hay distintas naciones que deben tener garantías de desarrollo en la medida que sus ciudadanos quieran”.

En cuanto al rey emérito, cree que está “más preocupado por seguir esta especie de ‘Callejeros Viajeros’ por el mundo que por volver a casa” y considera que la institución monárquica es ahora mismo “difícil de prestigiar por las propias andanzas del rey emérito durante el tiempo en que era inviolable, y habría que pararse a pensar si una sociedad que dice que todos somos iguales ante la ley debería tener espacios de impunidad”.

“Los últimos datos sobre ellos nos reafirman en el compromiso por abolir la monarquía, porque abdiquen, devuelvan todo lo robado y se sometan a la Justicia como cualquier ciudadano”, concluye.