Quantcast

La España que Reúne pide al PSOE no comparar los errores de los constitucionalistas con los delitos de los separatistas

La asociación La España que Reúne ha pedido tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que no pongan “al mismo nivel” los “errores” que hayan cometido los constitucionalistas en Cataluña con los delitos que cometieron los líderes independentistas durante el ‘procés’ de 2017.

La asociación presidida por Nicolás Redondo Terreros, exlíder del PSOE en el País Vasco, ha criticado en una nota de prensa las declaraciones de Sánchez e Illa sobre Cataluña y les ha acusado de actuar con “irresponsabilidad”

El jefe del Ejecutivo dijo el pasado 29 de diciembre que “cuando se habla de Cataluña nadie está libre de culpa” porque todos han “cometido errores”, de los cuales cree que hay que aprender para poder encontrar “un espacio para el reencuentro”. El ministro, por su parte, hizo unas declaraciones similares esta semana: “Todos tenemos parte de responsabilidad en lo que ha pasado en Cataluña, todos nos hemos equivocado”.

Para La España que Reúne, es necesario precisar que “unos han cometido más errores y más graves que otros”, ya que “una parte ha podido cometer errores en la gestión de la crisis catalana” y otros –los políticos que desde la Generalitat promovieron un referéndum ilegal y una declaración unilateral de independencia– “sencillamente han delinquido”, como ha confirmado la Justicia.

UN DISCURSO “LAMENTABLE” ÉTICA Y POLÍTICAMENTE

“Ponernos en igualdad de comportamientos es desconsiderar la realidad, menospreciar lo que ocurrió en Cataluña; es llamar a la reincidencia y deslegitimar a los tribunales. Pero, sobre todo, es poner en el mismo nivel a quienes cometieron un delito y la mayoría que respeta las leyes y se coloca bajo su imperio”, ha señalado.

Desde su punto de vista, el discurso de Sánchez e Illa es “el más lamentable, desde un punto de vista ético y desde una perspectiva política, que se ha perpetrado en estos últimos cuarenta años”.

La asociación cree que “no es justo ni honesto que el Gobierno sitúe al mismo nivel de responsabilidad de la grave crisis institucional en Cataluña a los que dieron un golpe de Estado”, incumpliendo leyes y sentencias para “realizar un pronunciamiento cargado de violencia política, social e institucional”, y al resto de la sociedad catalana y española.

“INMORAL” QUE ILLA SEA MINISTRO Y CANDIDATO A LA VEZ

Por otro lado, ha censurado que, en medio de la pandemia del coronavirus y la “situación dramática” que ha generado en España, el aspirante socialista a presidir la Generalitat para las próximas elecciones catalanas sea el ministro de Sanidad.

La España que Reúne cree que probablemente esta sea la única democracia europea donde el Gobierno tiene el “desahogo político” de nombrar candidato a quien le ha correspondido enfrentarse a “una crisis de esta envergadura con un éxito tan discutible”. Según ha indicado, en otros países una eventualidad como ésta se ha solucionado con la dimisión inmediata y nombramiento de un nuevo ministro.

“Nos preocupa el retorcimiento que supone para el espíritu democrático que debe inspirar tanto la acción del Gobierno como de los partidos que el candidato se mantenga en su cargo hasta el último minuto”, ha manifestado.

A su modo de ver, esta decisión “puede ser legal, pero es inmoral” y demuestra “la nula importancia que dan a los comportamientos y las tradiciones democráticas”, tras lo cual se ha preguntado si para el PSOE y el Ejecutivo “es más importante la candidatura a la Generalidad que la responsabilidad ministerial”.

Además, la asociación considera que la “irresponsabilidad” en este caso es “inconmensurable” porque España se encuentra en un proceso de vacunación masiva de la población frente al Covid-19 y ante la posible irrupción de una tercera ola de contagios que provocará más muertes y obligará a aplicar duras restricciones para contenerla.