Uatae insta a los consumidores a realizar las compras de rebajas en el pequeño comercio

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha instado a los consumidores a que hagan sus compras durante la campaña de rebajas en el pequeño comercio y han remarcado la necesidad de apoyar a este sector frente al «imperio digital» de las grandes superficies, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización de autónomos hace un llamamiento a la población para que en estas fechas, que auguran un «consumismo exacerbado», la campaña de rebajas sirva para recapacitar sobre el actual modelo de consumo.

De esta forma, apuestan por apoyar al pequeño comercio que se ha visto «tan perjudicado» por la actual crisis sanitaria. Los últimos datos proporcionados por la Seguridad Social muestran la pérdida de 11.019 autónomos menos del sector, y ponen de manifiesto la necesidad de afrontar este mes de descuentos desde un prisma que priorice la adquisición de productos en los pequeños comercios.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha indicado que la «defensa del pequeño comercio debe situarse como una prioridad para toda la sociedad». «Cuando se expulsa y cierran los pequeños negocios de nuestros barrios se contribuye a la eliminación de la identidad de nuestra ciudad y país», ha indicado.

«Cuando compramos en establecimientos de proximidad, favorecemos la creación de empleo de calidad y cooperamos en la creación de espacios mucho más enriquecidos dentro de nuestro propio vecindario», ha subrayado.

De esta forma, la organización reclama al Gobierno que actúe de «forma inmediata» para que articule una respuesta coordinada con las administraciones locales y regionales para generar un nuevo escudo de protección social, que implique nuevos paquetes de ayudas directas que permita que los autónomos puedan realizar su actividad profesional y logren competir de esta forma con las grandes superficies.

CALIFICA DE INSUFICIENTES LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Uatae ha señalado que el último Consejo de Ministros aprobó unas ayudas al sector del comercio minorista que «son insuficientes para el conjunto del colectivo de los trabajadores por cuenta propia», por lo que consideran «necesario adoptar nuevas medidas que no se limiten a las ayudas al alquiler que se decretaron».

«No podemos seguir liderando la excepción de Europa en materia de ayudas directas, necesitamos de manera urgente medidas que logren evitar el cierre de los pequeños negocios, que siguen viendo muy lejos, y de forma ralentizada, una posible recuperación económica de todo el tejido productivo de nuestro país», añade Landaburu.