Más de 250 migrantes llegan a Canarias en los tres primeros días de 2021

Más de 250 migrantes han llegado en cinco pateras a las Islas Canarias en los tres primeros días de 2021, según el recuento de Europa Press, de los cuales 99 llegaron el primer día del año y otros 157 a lo largo del primer fin de semana de 2021.

Así, solo el fin de semana han llegado 157 personas en tres cayucos a las Islas Canarias. Durante la madrugada del sábado al domingo 3 de enero, una patera con 36 migrantes llegó a la costa del municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, según informó Cruz Roja.

Fue a las 20.00 horas del sábado 2 de enero cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, avisó a la institución humanitaria de la localización de esta embarcación irregular.

La misma llegó a La Restinga alrededor de las 01.00 horas del domingo, donde esperaba el dispositivo sanitario habitual conformado por Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja, quienes asistieron a los 36 ocupantes, todos en aparente buen estado de salud.

El mismo domingo, Salvamento Marítimo rescató en las horas centrales del día una patera con 50 migrantes en su interior cuando navegaba a unas siete millas al sur de Punta Rasca, en la isla de Tenerife.

Según informaron a Europa Press fuentes del organismo estatal, tras recibirse el aviso, la Salvamar Alpheratz acudió al encuentro de la embarcación irregular. El recurso de salvamento interceptó a la patera y puso rumbo al Muelle de Los Cristianos.

Asimismo, Salvamento Marítimo rescató a última hora de este domingo una lancha neumática con 71 migrantes a bordo cuando se encontraba a unas ocho millas de Morro Jable (Fuerteventura), según ha informado este lunes el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

En concreto, el recurso del organismo estatal interceptó a los migrantes, entre los que había 58 varones, nueve mujeres y cuatro menores de edad, y los trasladó hasta el Muelle de Gran Tarajal, donde arribaron sobre las 21.00 horas.

99 EN EL PRIMER DÍA DEL AÑO

Teniendo en cuenta también las llegadas irregulares por mar del pasado viernes, cuando llegaron 99 migrantes en dos cayucos, la cifra de migrantes en situación irregular que pisaron Canarias en los tres primeros días del nuevo año asciende hasta 256.

En concreto, el primer cayuco de 2021 llegó el pasado viernes 1 de enero por la mañana al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, con 59 migrantes a bordo. Salvamento Marítimo trasladó la embarcación, que fue localizada en aguas cercanas al sur de la isla.

En el dispositivo de seguridad intervinieron efectivos de la Guardia Civil, dos ambulancias, un médico y un enfermero del centro de salud de la zona, Cruz Roja, Autoridad Portuaria y Policía Nacional.

Ese mismo viernes por la tarde, también arribó un cayuco con 40 migrantes a la playa de La Tejita, en el municipio de Granadilla (Tenerife), según informaron fuentes del 112 Canarias.

Tras el trabajo realizado por el dispositivo de atención sanitaria formado por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), el centro de salud de la zona y la Cruz Roja, se decidió el traslado de una persona a un centro sanitario.

Por otro lado, el buque español Open Arms rescató este sábado 2 de enero a un centenar de personas que viajaban en una patera a la deriva en aguas internacionales del mar Mediterráneo, sin chaleco salvavidas, aunque estas no han llegado a España. Italia les ha autorizado este lunes a desempacar en Porto Empedocle (Sicilia).

El último día del año dejó más de 200 llegadas al archipiélago canario. Entre Nochebuena y el 30 de diciembre, se produjeron casi un millar de llegadas, principalmente a Andalucía y Canarias. El año 2020 cerró con al menos 40.000 llegadas de migrantes a las costas españolas, la mitad de ellos a través de Canarias, que ha registrado un aumento de más del 1.000% con respecto al año anterior, aunque las cifras globales bajan en España.