Consejero de Interior asegura que era imprescindible desalojar la ‘rave’ «con buena visibilidad»

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado este lunes, respecto al desalojo de la ‘rave’ de Llinars del Vallès (Barcelona), que «era imprescindible que el desalojo se realizara con buena visibilidad».

En una rueda conjunta este lunes con la consellera de Salud, Alba Vergés, el comisario Miquel Esquius, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Imma Solé, Sàmper ha asegurado que el desalojo se tenía que realizar de día porque «el estado del pavimento de la nave era deplorable».

Ha explicado que había unos 400 asistentes y que dos de ellos han declarado ante el juzgado la mañana de este lunes y el juez ha decretado libertad provisional con cargos.

Por su parte, Vergés ha reiterado que la petición de la Conselleria de Salud era parar la fiesta e «identificar a las personas para las correspondientes sanciones» y también para garantizar el seguimiento de posibles casos positivos.

FALSIFICACIONES PCR

Miquel Sàmper ha explicado que en el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) se ha identificado a 10 personas que querían embarcar en un avión con PCR falsificadas y que han sido denunciados por un delito leve de falsificación de PCR.

Por su parte, el comisario Miquel Esquius ha asegurado que los trabajadores del aeropuerto comprueban la documentación, y al comprobar la PCR de esos 10 pasajeros «vieron irregularidades y se ha abierto una investigación para ver quién puede estar detrás de esto y el volumen de PCR negativas que puede haber fabricado».

ACTUACIONES POLICIALES

El comisario Esquius ha explicado que desde el pasado 16 de octubre se han denunciado 1.419 locales y 81.035 personas, 39.987 por parte de Mossos d’Esquadra y 41.048 por parte de Policía Local.

Desde el pasado 16 de octubre también se han identificado a 134.121 personas, 14.640 durante los últimos 15 días y 1.329 durante el pasado fin de semana.

El conseller de Interior ha remarcado que desde el día 1 de enero hasta el día 4 se han denunciado 13 locales por incumplimiento en todo Catalunya, y ha asegurado que «actualmente hay un altísimo cumplimiento».

Ha explicado que ha habido una reducción del 40-50% de la movilidad durante los tres días festivos en el área metropolitana de Barcelona y una reducción del 90% de la movilidad en el Túnel del Cadí (Cerdanya) en comparación con el pasado año.

MEZQUITA EN TARRAGONA

Al preguntársele por el aforo en un entierro en una mezquita de Tarragona, Esquius ha explicado que recibieron un aviso que en una mezquita había mucha gente y al llegar observaron a unas 350 personas.

Los agentes observaron que unas 700 personas podrían haber participado en un entierro, y comprobaron las instalaciones y observaron que la densidad de las personas y la capacidad de las instalaciones no lo permitía, y levantaron actas al imán de la mezquita, al presidente de la mezquita, a un familiar del difunto y a un trabajador de la funeraria.

ALERTA DE FRÍO

Por su parte, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Imma Solé, ha alertado que durante las próximas tres noches hará un frío intenso.

Ha recomendado vigilar con la conducción y las actividades en el exterior y los aparatos que se utilicen para calentar los inmuebles.