Cómo hacer una butifarra blanca deliciosa

La butifarra es un embutido el cual se prepara generalmente con pedazos de carne de cerdo picada y aderezada con sal y pimienta. Aunque se identifica con Cataluña, en el país existen una gran variedad de butifarra, también se encuentran en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Ésta se puede encontrar cocida o fresca, aunque en cualquiera de los dos casos, su base es la carne picada y aderezada. Los pedazos que se utilizan son de espalda, o pata de cerdo, a quienes luego se le añaden ingredientes como piñones, perejil, setas, así como también  huevos o trufas.

La butifarra fresca, se cocinan a la plancha sirviéndose enteras, mientras que las que son previamente cocidas, suelen rebanarse en rodajas para luego comerse, esto dado que no es necesario cocinarlas antes ni calentarlas. La gastronomía catalana ha convertido como un ingrediente principal en las preparaciones de los cocidos o junto a las setas. Siendo la receta más conocida la botifarra amb seques (butifarra con alubias).

Preparación de una butifarra blanca deliciosa

Preparación De Una Butifarra Blanca Deliciosa

Ingredientes

  • 1 kg de lomo o pierna de cerdo.
  • 500 gr de panceta o de tocino.
  • 20 gr de sal y 20 gr de pimienta blanca.
  • 20 gr de pimienta negra.
  • 3 dientes de ajo.
  • 100 gr de pimienta de cayena.
  • Tripa.
  • Cuerda.

Paso a paso de la butifarra blanca

Paso A Paso De La Butifarra Blanca
  1. Primeramente, se debe preparar la tripa, en caso de que venga salada, se debe enjuagar con abundante agua para retirar la sal.
  2. Seguidamente, para reservarla, se debe mantener la tripa húmeda, esto para poderla mantener flexible, como resultado, no se romperá al rellenarla.
  3. A continuación, se debe picar la carne, igualmente el tocino, asegurándose que sean en trozos pequeños, sin que lleguen a ser diminutos. Seguidamente moler o pasar por el procesador de alimentos.
  4. Se debe amasar la carne, junto con los condimentos; la sal, la pimienta y el ajo molido, mezclándolo todo hasta integrarlo.
  5. Después de preparar la carne, se debe colocar la tripa en la embutidora amarrando el extremo externo.
  6. Se procede a rellenar con extremo cuidado la tripa hasta culminar.
  7. Seguidamente, debes atar el otro extremo. Ayudándose con un tenedor de puntas finas se debe extraer el aire, luego se debe dejar en un sitio fresco y seco.

La butifarra blanca casera, será indiscutiblemente un éxito en tu mesa, y aún más, si se puede acompañar con un vino blanco, en este caso, servirá para disfrutar como tapa. De seguro, podrás compartir de gratos momentos alrededor de este plato.

Butifarra blanca con setas al horno

Butifarra1 2

Si deseas preparar un plato completo, que además sea fácil de realizar, la butifarra blanca con hongos al horno, se elabora con vino blanco y especias, suele ser una receta catalana, que además de sabrosa es sana.

Ingredientes

  • 1 butifarra catalana.
  •  200 gr de setas.
  •  ½ vaso de Vino blanco
  •  1 chorro de Aceite oliva,  1 pizca de Sal y  1 pizca de Pimienta negra
  •  1 hoja de Laurel y  1 rama de Romero.

Pasos para hacer Butifarra con setas al horno:

  1. Entre la variedad que existen de tipos, puedes elegir la que desees para tu receta.
  2. Se debe tomar en cuenta que las indicaciones dadas para la preparación de esta receta, están basadas para una butifarra bastante gruesa. Con relación a la seta, también sirve cualquier variante e incluso, los champiñones.
  3. Primeramente, se debe precalentar el horno a 210º C.
  4. Aderezala, y colócala en una cazuela que sea apta para horno. Ayudándote de un tenedor, realízale algunas cuantas perforaciones
  5. En su contorno añade las setas, ten pendiente que éstas, se deben previamente lavar muy bien bajo el chorro de agua del grifo, así como trocearlas antes de colocarla en el envase.
  6. Luego de colocar la butifarra y las setas en el bowl, debes verter un chorro de aceite de oliva, seguidamente, lleva la cazuela al horno durante 40 minutos a una temperatura de 210º C.
  7. A mitad de cocción, retira la butifarra del horno, y en ese momento debes añadir el romero, la hoja de laurel, y el ½ vaso de vino blanco, regresa la fuente al horno hasta terminar la cocción.  
  8. Transcurrido los 40 minutos, ya estará lista la butifarra con setas al horno.

Curiosidades de la butifarra blanca

Curiosidades De La Butifarra Blanca

Como se dijo anteriormente, la butifarra forma parte de la tradición en las comarcas de Cataluña. Por lo general en esta área del país, es habitual el consumo de butifarras frescas, que las salchichas.

Actualmente, los procesos de calidad son diferentes, siendo las de mejor calidad las que se obtienen de la crianza respetuosa del cerdo, pues es un embutido de carne magra, el tocino, y también la papada del cerdo.

Se debe tomar en cuenta, al momento de escoger la butifarra, que debe contar con los certificados de calidad y seguridad alimentaria apropiados, asegurándote así la adquisición de un producto sano.

Qué se prepara con butifarra blanca

Qué Se Prepara Con Butifarra Blanca

Por la versatilidad de su sabor, la butifarra blanca suele usarse como ingrediente que marida en forma excelente con guisos, cazuelas, parrillas e incluso con un trozo de pan. Estas son las mejores recetas con butifarra blanca:

  • Parrilla a la brasa
  • El pincho de butifarra con plátano macho 
  • Risotto de berenjenas
  • la butifarra con judías verdes y setas    
  • Fideos con un guiso de setas y butifarra
  • Alubias blancas con butifarra