Cargador inalámbrico: todo lo que no te cuentan de ellos

-

Los cargadores inalámbricos son cada vez más comunes, por ello hoy vamos a ver todo lo que no te cuentan de ellos. Es un proceso simple, ya que con la carga inalámbrica no necesitamos cable alguno para cargar nuestro teléfono, únicamente basta con apoyarlo en el cargador para que su batería se cargue. Claro que no todos los dispositivos móviles permiten esta función, normalmente es inherente a dispositivos de gama alta de las grandes compañías, y por supuesto tendremos que comprarlo aparte. En este artículo vamos a ver también algunos cargadores inalámbricos de muy buena calidad.

La carga inalámbrica puede ser muy útil, pero esconde varios secretos que no nos suelen contar. El principal, revelado por un análisis de la eficiencia de la carga inalámbrica, es que con este tipo de carga se desperdicia mucha más energía que con la normal. 

El Wireless Power Consortium es un consorcio de tecnología multinacional cuya misión es crear y promover la adopción en el mercado de sus estándares de interfaz Qi, Ki Cordless Kitchen y Qi Medium Power para la carga inductiva, que es la carga inalámbrica para nosotros los mortales. Este consorcio avisó ya hace tiempo de la ineficiencia de los sistemas de carga inalámbrica, pero un nuevo estudio deja claro que se utiliza casi un 50% más de energía al cargar el móvil con un cargador inalámbrico que con uno de toda la vida.

2
La carga inalámbrica gasta un 50% más de energía

Este estudio realizado ha sido ahora validado por otro estudio posterior en el que se ha analizado la energía necesaria para cargar del 0 al 100% un teléfono móvil, concretamente el Pixel 4. Para ello, se han utilizado varios cargadores inalámbricos y un cargador de cable de los de toda la vida.

Los resultados de este estudio arrojan resultados contundentes. La carga inalámbrica utiliza 21,01 vatios por hora (Wh) mientras que la carga con cable utiliza 14,26 Wh. Traducido a porcentajes, la carga inalámbrica utilizó un 47% más de energía únicamente por el hecho de no enchufar un cable. Básicamente, gastas más energía para llenar la batería de tu móvil, y la energía vale dinero. Por otro lado, otro de los curiosos resultados de este estudio es que la posición en la que colocamos el móvil en la superficie del cargador inalámbrico afecta a la eficiencia de la carga.

A ver, en realidad es una cantidad de dinero irrisoria la que gastamos de más utilizando un cargador inalámbrico, ya que se estima que con los cargadores normales gastamos una media de alrededor de un euro y medio por año, pero somos tantos en el mundo cargando móviles que si sumamos sí que se convierte en un gasto importante.