Ejecutivo vasco: Los proyectos de fondos europeos prepararán a Euskadi para proximas décadas

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que los 188 proyectos para fondos europeos que se incluyen en el Programa Euskadi Next y que hoy se plantearán al Gobierno de Pedro Sánchez, ayudarán a responder a la crisis sanitaria y económica. «Tenemos la oportunidad de pensar cómo queremos que sea nuestro país en las próximas décadas y de prepararlo para hacer frente a las nuevas situaciones», ha destacado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Zupiria ha recordado que los proyectos vascos se enmarcan en el Plan de recuperación para Europa tras la pandemia del coronavirus.

«Seguramente, por primera vez en muchas décadas, podemos sentirnos orgullosos de ser europeos, de que Europa esté actuando de una manera coordinada en el proceso de vacunación, y podemos sentirnos también orgullosos porque toda Europa ha decidido, de forma acordada, enfrentarse a esta situación de crisis sanitaria y económica, y poner encima de la mesa recursos que eran impensables y políticas que, hasta ahora, no se habían producido», ha añadido.

Según ha apuntado, «ese es el marco, que es muy importante». «Y, en ese marco, lo que ayer hizo el Lehendakari, junto con el consejero (de Hacienda) Pedro Azpiazu, fue presentar un listado de proyectos que son los que a las instituciones vascas les gustaría impulsar en los próximos años y que deberían ayudarnos a responder a la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo». «Además, nos obliga a hacerlo de una manera nueva», ha explicado.

En este sentido, ha recordado que se han presentado 188 proyectos «que hablan de salud, de educación para toda la vida, de industria e industrialización, pero también de una industria en la que la energía que se genere se haga de forma sostenible».

«Se habla de una economía circular que permita la recuperación de residuos y su reutilización, se habla de digitalización, de los grandes retos que tiene planteados una sociedad como la nuestra para los próximos años», ha manifestado.

Se trata, según ha precisado, de una sociedad «que quiere seguir siendo económicamente competitiva, productiva e industrial, para lo que necesita unas condiciones de desarrollo sostenible, desde un punto de vista medioambiental, en el que la salud y educación de las personas son objetivos fundamentales, y en el que la inclusión y la solidaridad tienen que ser también marcas de nuestra forma de ser y de estar en el mundo».

«Eso es lo que encierran esos 188 proyectos y esos son los objetivos que, mediante esa financiación especial y espectacular de la UE ha puesto a disposición de sus estados miembros, se quiere conseguir», ha explicado. Uno de los proyectos es la ampliación del Museo Guggenheim a Gernika y Bingen Zupiria cree que «puede ser un icono».

TRANSFORMACIÓN DESDE LOS AÑOS 80

El portavoz del Ejecutivo ha recordado «cómo era este país en los 80 y la transformación que tuvo Euskadi», desde que accedió al autogobierno a principios de esa década hasta final de los 90. «Fueron 20 años en los que este país se transformó, en el que hubo una apuesta por industrias nuevas», ha insistido.

También ha recordado los planes de regeneración urbana que «cambiaron el aspecto de los pueblos y ciudades» de la Comunidad Autónoma Vasca, con proyectos emblemáticos, «que son la imagen o la guinda de aquellas operaciones que se realizaron durante 20 años».

«Pues ahora tenemos la oportunidad de pensar cómo queremos que sea nuestro país en las próximas décadas y de prepararlo para hacer frente a las nuevas situaciones que nos toque vivir», ha remarcado.