Quantcast

Qué es WordPress hosting

Para comenzar, debes saber que WordPress es el CMS, es decir, el Gestor de Contenidos, más usado en el mundo. Se estima que más del 25% de todas las páginas web que hay online en todo el mundo usan WordPress. Por lo que es una gran cantidad más que notable. Hosting es el servicio de hospedar webs para que sean accesibles desde internet. Por tanto, un WordPress hosting es un servicio de alojamiento web especializado en WordPress.

Supongo que te quedas igual. Tienes que saber también que las webs no son más que archivos y carpetas que deben estar ubicadas en un soporte para poder acceder a ellas. Es muy similar a un programa de ordenador. Éste programa debe estar instalado en el ordenador si queremos utilizarlo. En lo que se refiere a una página web debe estar instalada o, alojada más bien, en un ordenador especial que llamamos servidor para que cualquiera pueda acceder a ella desde internet.

Hosting o servidor

Qué es wordpress hosting

Tienes que conocer que no es lo mismo un Hosting que un Servidor aunque coloquialmente hablemos de la misma cosa utilizando un término o el otro indiscriminadamente. Ahora ya entenderás si se habla de que un WordPress hosting es un servicio de alojamiento que ofrece servidores especializados en WordPress.

Aclarado el término, te vamos a contar por encima qué tipos de Hostings hay disponibles y cuáles son las características de un buen WordPress hosting. Todo ello para que tengas más claro cómo elegir el tuyo, si es que quieres hacer uno.

Tipos de Hostings

Servicio Compartido es el más habitual, el que tienen el 99% de los bloggers y el que vale para todos los proyectos de envergadura mediana y pequeña. Se trata de un servicio en el que el servidor donde estará tu web no es exclusivo para ti sino que esa máquina, ordenador, se divide en porciones y se comparte con otros clientes. Así, en un mismo servidor hay cuentas de diferentes clientes que comparten sistema operativo y ciertos recursos.

Por otro lado, está el Servidor Dedicado. Al contrario que el compartido, en un servidor dedicado estaríamos solos. Es decir, habría un ordenador para exclusivo para tus proyectos. Pero ojo, si contratas un dedicado, que al menos sea gestionado. Es decir, que toda la configuración y mantenimiento del servidor lo haga tu proveedor. A no ser que sepas de este asunto claro.

El VPS o servidor virtual privado es algo a medio camino entre el dedicado y el compartido. En realidad, se trata de un servidor físico partido en porciones independientes que cada una tiene su propio sistema operativo. De tal manera que aunque la máquina está compartida, cada servidor es independiente totalmente del resto.

Características de un buen WordPress hosting

Por lo general, se empieza con un hosting compartido. Así que vas ver esos puntos indispensables que debe cumplir el tuyo, sólo los indispensables. Verás que dependiendo de la empresa de Hosting que elijas te ofrecerán más o menos extras. Pero los puntos listados aquí deben cumplirlos todas.

WordPress, como CMS trabaja con base de datos donde se almacena la información para poder consultarse cuando se requiera. Así que si vamos a montar una página web con WordPress necesitaremos que nuestro servidor disponga de Bases de datos (BBDD). Por lo general, cualquier WordPress hosting dispone de una zona para crear bases de datos, Bases de datos MySQL, y otra para gestionarlos PhpMyAdmin.

El lenguaje de programación de WordPress es PHP. Y la versión recomendada de php para WordPress a día de hoy es la 7.2. Así que asegúrate de elegir un Hosting WordPress que te ofrezca ésta o al menos la opción de cambiar a esta versión de php.

Más características de un buen WordPress hosting

WordPress, como cualquier otro software, tiene sus vulnerabilidades. Así que elige un WordPress hosting que cumpla con reglas antihackeo y de seguridad que cubran estos aspectos además de la seguridad del propio servidor. Pero además, si hablamos de seguridad, también debemos hablar de copias de seguridad. Contrata siempre un Hosting que te ofrezca al menos un backup diario que se pueda recuperar con facilidad.

Un aspecto importante para que los usuarios disfruten su experiencia en nuestra web y vuelvan es la velocidad de carga de la misma. Nunca contrates un hosting lento. Busca uno que utilice las últimas tecnologías para asegurar la velocidad. Ahora es importante por ejemplo que disponga de discos SSD para una mayor velocidad en servir los datos.

Como ordenador que es, un servidor tiene una capacidad finita. Y los Hostings suelen ofrecer un espacio limitado a según que plan elijas. Dependiendo de la envergadura de tu proyecto, necesitarás más capacidad o menos. Pero para que te hagas una idea, con un par de Gigas tienes más que suficiente para empezar. Y si estás en un buen hosting para WordPress, pasar de un plan a otro debería ser automático.