Cultura anuncia la creación de un Museo Nacional de la Imagen en Movimiento

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que ya se está desarrollando el proyecto museológico del futuro Museo Nacional de la Imagen en Movimiento, tal y como se recoge dentro de los ‘compromisos en proceso’ del informe ‘Cumpliendo’ del Gobierno.

Además de este proyecto museístico, del que no se aportan más detalles, el documento apunta a que el desarrollo del Estatuto del Artista centra la agenda de compromisos para el primer semestre de 2021. En este sentido, el ministro ya informó en el Consejo de Ministros que trabajará con los ministerios de Trabajo, Seguridad Social, Hacienda y Educación para retomar el trabajo común.

Asimismo, el fortalecimiento de las industrias culturales se abordará con el proyecto de consolidación de un hub audiovisual, como parte de las iniciativas que se pondrán en marcha dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. En cine, se ha desarrollado también un Plan Estratégico de Recursos Humanos para la Filmoteca Española.

Para 2021 también está comprometida la puesta en marcha del Centro Nacional de Difusión de la Danza, con 2 millones de euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado o la trasposición de la directiva audiovisual europea, cuya fase de audiencia pública acaba de terminar.

Asimismo, en el informe sobresale la actualización de la Ley de Patrimonio Histórico que protegerá y reconocerá el patrimonio bibliográfico, subacuático y audiovisual español; y la puesta en marcha de la fiscalía antipiratería, una de las medidas más demandadas por el sector de los gestores de derechos de autor.

En cuanto al repaso de compromisos, el informe recuerda que para paliar los efectos de la pandemia, el Ministerio de Cultura y Deporte movilizó recursos extraordinarios como las ayudas directas a titulares de salas de cine, con 10,2 millones de euros y 236 beneficiarios; ayudas a la música, que triplicaron su cuantía hasta los 16 millones de euros; y ayudas extraordinarias a las artes escénicas, que sumaron 39 millones de euros.

Asimismo, se pusieron en circulación créditos blandos CREA SGR por valor de 780 millones de euros y se facilitó por primera vez una prestación por desempleo para artistas intermitentes de espectáculos públicos y un subsidio para técnicos y auxiliares.

Según el informe ‘Cumpliendo’, el principal compromiso cumplido por el Ministerio de Cultura y Deporte ha sido lograr un incremento de las partidas destinadas a cultura y deporte en los PGE 2021, que supone un 37,7% más respecto a 2019.

En el ámbito de la cultura, destaca el cumplimiento de medidas para impulsar al sector editorial, con compromisos ya realizados como la convocatoria de la Mesa del Libro, que sentará las bases para el nuevo Plan de Fomento de la Lectura; la firma del acuerdo con Correos y libreros para abaratar y mejorar los envíos; y el apoyo a las librerías de proximidad con ayudas directas extraordinarias de 4 millones de euros.