Quantcast

La Policía Nacional detiene a dos hombres implicados en el transporte de migrantes en patera

La Policía Nacional ha detenido a dos hombre de 29 y 20 años implicados en el transporte en patera de migrantes desde las costas de Argelia.

Según ha señalado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado, agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) constataron la existencia de grupos organizados relacionados con el tráfico de inmigrantes desde el norte de Argelia con destino a Baleares.

Dentro de la organización, han explicado, unos se encargan de conseguir a los pasajeros y recibir el dinero. Otros, con conocimientos marinos, manejan la embarcación y medios electrónicos para el viaje a las costas de Baleares.

Según el relato de los agentes, tras la llegada de una patera, el día 14 de diciembre, a la isla de Mallorca, en la cual iban 18 integrantes, se inició una investigación policial que concluyó con que a bordo de la misma iban dos personas que formarían parte de un grupo dedicado al tráfico de migrantes y que se encargarían de capitanearla.

Las personas que viajaban a bordo de la patera sintieron “mucho miedo” por el estado de la mar, lo que supuso que navegaran en una situación de peligro.

Según han apuntado, el modus operandi del grupo consiste en localizar a personas en el norte de Argelia, la zona más cercana a las costas de Baleares, que tengan intención de viajar a Europa, recaudando la cuantía de entre 1.500 y 2.000 euros por persona.

Una vez que la embarcación ha sido fletada, la organización dispone de personas con conocimientos marinos que se encargan de patronear la embarcación.

Estas organizaciones se lucran, aprovechándose de la necesidad de los migrantes, a quienes en ocasiones ponen en peligro debido a las condiciones meteorológicas.

En vista de la investigación policial se procedió el pasado sábado a la detención de dos hombres como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, quienes habían viajado en la patera interceptada el pasado 14 de diciembre y que supuestamente ejercían de patrones de la embarcación. No se descartan nuevas detenciones.