Quantcast

Protección Civil alerta por temporal de fuertes vientos y oleaje en el litoral cantábrico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por temporal de fuertes vientos y de oleaje, así como precipitaciones de nieve, durante los últimos días del año 2020, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los efectos de la borrasca ‘Bella’ se sentirán estos días sobre la Península Ibérica y Baleares. Los vientos costeros y el fuerte oleaje provocarán olas de hasta diez metros de altura en el norte peninsular, aunque también el litoral mediterráneo y Baleares se podrán ver afectados por este fenómeno.

Además, las fuertes rachas de viento tendrán lugar en numerosas zonas de la Península y Baleares, e incluso muy fuerte en el Cantábrico donde podrán superar los 110 km/h. Asimismo, la cota de nieve descenderá hasta unos 600-1.000 metros en la mitad norte peninsular, por lo que se producirán acumulaciones de nieve en zonas montañosas del norte.

Por ello, Protección Civil aconseja ante vientos costeros que, en caso de estar en zonas marítimas, lo mejor es alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Además, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante estas situaciones, en las que el mar adquiere condiciones extraordinarias, hay una alta probabilidad de que el agua arrastre a las personas que estén cercanas a las proximidades, por eso, Protección Civil pide no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Por otro lado, Protección Civil recomienda ante fuertes vientos asegurar puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También aconseja abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de conducir, se recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar especial atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por último, ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible, permanecer atento a la carretera y tener especial cuidado con las placas de hielo. También aconsejan extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de tráfico.

Cuando se conduce con nieve, Protección Civil aconseja llevar neumáticos de invierno o las cadenas, y también llenar el depósito de la gasolina, así como revisar las ruedas, anticongelante y los frenos. En este sentido, pide llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con suficiente batería o cargador del mismo.

Ante esta situación, destaca que es posible quedarse atrapado en la nieve, por lo que aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta y vigilar para que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Además, pide que no se traten de resolver las situaciones por uno mismo y que se informe a las autoridades de estar aislado y necesitar ayuda.