Qué es el cómic

El cómic es como se le denomina a una sucesión de dibujos que construyen un relato, ya sea que cuente o no con texto. Durante gran parte de la historiase consideró a los cómics como un subproducto cultural que siquiera merecía ser analizado a profundidad o tomado en serio. Esto cambió con el pasar de los años hasta el presente, donde ha ganado popularidad a nivel mundial e incluso es considerado por algunos especialistas como el noveno arte, influyendo en el diseño, la publicidad, la moda, incluso el cine y el internet. Se le llama historietista al profesional aficionado que las escribe las historias, las dibujan rotula y colorea.

Estos cómics suelen realizarse en distintos formatos, como en una tira de prensa, una página entera, en una revista o libreo que en estos casos vendrían denominándose como comicbook, novela gráfica o manga. El cómic también existe en forma digital, y se les suele denominar como e-cómic o webcómics. Estas obras han se han extendido por casi todos los rincones del mundo y abordan un gran número de géneros.

Entre las principales tradiciones de cómics a nivel mundial se pueden conseguir las siguientes:

  • Americana: Cómics.
  • Japonesa: Manga.
  • Franco-belga: Bande dessinée.
  • Británica: British cómics.
  • Española: Tebeo.
  • Italiana: Fumetti.

Historia y evolución del cómic

Historia Del Cómic

Se podría decir que los antecedentes del comic se remontan a las imágenes pictóricas de las antiguas civilizaciones, algunas de ellas mezclaban las imágenes en secuencia y el texto, como lo son por ejemplo los códices mayas o los jeroglíficos egipcios.

Aunque su aplicación como un medio de protesta y sátira política no apareció sino hasta el Imperio Romano, en las cuales mostraban viñetas humorísticas sobre temas políticos, representando a los poderosos o a los gobernantes actuando en escenarios ridículos o graciosas, las cuales eran publicadas de forma anónima ya que solían ser ilegales.

Sin embargo, con la invención de la imprenta y la litografía,  las imágenes continuas comenzarían a extenderse de forma masiva para su implementación en los ámbitos educativos y religiosos para brindarles a los niños información al respecto, o para indicar las instrucciones de armado de algún mueble o producto.

Pero no sería sino hasta el siglo XIX que el cómic se masificaría junto con la explosión de la prensa, imprimiéndose de forma periódica y recuperando su original función, el humor, en las conocidas tiras cómicas, las cuales contaban algunas historias satíricas y humorísticas que parodiaban los temas de ese entonces.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial los cómics pasarían al formato de revista, o comicbook, los cuales estaban dirigidos a un público infantil y adolescente que ansiaba entretenerse durante los duros tiempos de la Gran Depresión. Este formato sería el más célebre del género, el cual sería el punto de partida para las populares historietas de superhéroes, y que serían hasta el día de hoy el principal medio de entretenimiento de generaciones. La popularidad de estas historietas llegó al punto de traspasar las fronteras de la televisión, el cine y los videojuegos.

Al finales del siglo XX las historietas evolucionarían a un formato más profundo y maduro: la novela gráfica, la cual cuenta con historias profundas y completas pero con atributos gráficos y artísticos como los dibujos o la ilustración, llegando incluso a compararse con la composición narrativa propia de la literatura.

Tipos de cómic

Tipos De Cómic

Lo cierto es que no existe una clasificación formal en la que se puedan catalogar los distintos de cómics. Aunque se pueden catalogar según su formato de publicación:

  • Tiras cómicas: Actualmente vienen impresas en algunos periódicos o revistas, en ocasiones se pueden encontrar en libros compilatorios de un artista en particular. Su nombre deriva del formato en que originalmente eran publicadas: tiras de tres o más viñetas en las que se presenta una narración breve, de índole humorística, satírica, que en ocasiones se usan para criticar o señalar los problemas políticos o sociales contemporáneos.
  • Revistas de historietas o cómics: Están impresas en papel a todo color con un diseño y dibujo profesional, con numerosos tirajes de lectura por viñeta.Generalmente se publicaban en este formato las historias de superhéroes o de aventuras.
  • Novelas gráficas: Dentro de esta categoría se publican historias más maduras, profundas y complejas con un dibujo y diseño profesional, que incluso se puede comparar con una obra artística, tanto de manera escrita como ilustrada.
  • Manga: Es como se le denomina a las historietas japonesas, las cuales se caracterizan por estar dibujadas en blanco y negro, además de que su lectura se hace de derecha a izquierda. La temática dentro de este formato suele ser muy variada y compleja.
  • Webcómic: Es el formato digital de las historietas, se suelen publicar en algunas páginas web especializadas.

Elementos de un cómic

Elementos De Un Cómic
  • Las viñetas: Son los espacios o recuadros en los que se lleva a cabo la acción de la historia, en estos se encuentran las ilustraciones y los textos. Durante la transición de una viñeta a otra puede existir un intervalo de tiempo que ha transcurrido, el cual pueden ser unos minutos o incluso décadas.
  • Las ilustraciones: Son los dibujos del artista se usan para transmitirle al lector los acontecimientos que están ocurriendo en la historia. El diseño pude ser desde lo más sencillo y caricaturesco hasta lo más detallado y realista.
  • Los globos de texto: Estos son usados para englobar los diálogos o pensamientos de los personajes e indicar quien está hablando o pensando. Aunque esta característica no se encuentra obligatoriamente en todos los cómics.
  • Íconos y signos: Esta simbología es propia de las historietas y constituyen un lenguaje, los cuales pueden representar movimiento o emociones.

Cómics populares

Cómics Populares
  • Garfield, creado por Jim Davis.
  • El Incal, escrito por Alejandro Jodorowsky y el ilustrador Moebius.
  • El Eternauta, creada por Francisco Solano López y H.G. Oesterheld.
  • The Sandman, escrito por Neil Gaiman.
  • Aikira, manga creado y dibujado por Katsukiro Otomo.
  • V de Vendetta, escrita por  Alan Moore.
  • Pretty Soldier Sailor Moon, manga escrito e ilustrado por Naoko Takeuchi.