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Qué es un comercial retail

El término comercial retail es un concepto sencillo, se trata de un tipo de comercio que se caracteriza por vender al menor. Se podría decir entonces que la contraparte del retail es la venta al mayor o wholesale en inglés, que vende grandes cantidades de productos pero a pocos clientes, incluso a los propios retailers, que es como se le denominaría a los vendedores minoristas.

Por ende el sector retail es como se le suele referir a todos los comercios que venden al menor. Y por cómo puedes ver, no se trata nada del otro mundo.

Ejemplos y tipos de comercial retail

Tipos y ejemplos de comercial retail

Si aún sigues con dudas sobre lo que es un retail, podrás apreciar algunos ejemplos para que te quede bien claro. Los supermercados son los es el mejor ejemplo de lo que es un comercial retail, aunque también existen muchos otros que encajan perfectamente dentro del perfil de retail, como lo podrían ser los centros comerciales, riendas de convivencia, restaurantes de comida rápida o las cadenas de moda

Ahora bien, es importante destacar que los comercios minoristas no son necesariamente privados o están vinculados exclusivamente a un establecimiento físico. La verdad es que existen diferentes tipos de retail:

  • E-retailers: Son aquellos cuto modelo de negosio se fundamenta en las actividades comerciales que se emplean en internet como el único canal de ventas mediante el eComerce.
  • Retailers offline: Es el modelo clásico, el cual se solo lleva a cabo las actividades comerciales a través de las tiendas físicas.
  • Brick and Mortar: Se podría decir que se trata de un modelo híbrido, el cual combina las ventas online al mismo tiempo que en las tiendas físicas.

Precios de costo y venta

Precios de costo y venta del comercial retail

Uno de los factores que diferencia al comercio minoritario de las demás actividades productivas es el tratamiento contable aplicado a sus productos. Con esto se quiere decir que en la producción el valor de cada producto es determinado mediante el precio del artículo adquirido sumado a sus continuas transformaciones. Mientras que en el comercio minoritario el precio de costo, y en ocasiones de venta, de cada artículo se modifican cada vez que se negocian nuevas condiciones de compra. Un ejemplo de ello son las tienda de ropa que son un retail de productos, y por su parte las compañías de internet son un retail de servicios.

Algo más que distingue a este sector comercial es la implementación del margen como una unidad elemental de medición del desempeño de la compañía. Esto se debe a que mientras que el margen surge como el resultado de calcular el valor relativo de la venta sobre el precio de costo, o sea:

 MARGEN = [PRECIO DE VENTA – PRECIO DE COSTO]/PRECIO DE COSTO.

Por su parte el concepto de la tasa de marca se encarga de medir el margen de forma relativa pero por encima del precio de venta, o lo que sería:

TASA DE MARCA = [PRECIO DE VENTA – PRECIO DE COSTO] / PRECIO DE VENTA.

Por ello la tasa de marca es más utilizada en los casos que el proveedor impone alguna política de precios finales fijos, pero dándole a cada cadena de retail una tasa de marca diferente, que por lo general es más grande cada vez que vayan aumentando los volúmenes de compra.

Características del comercial retail

Características del comercial retail

Entre las particularidades propias de los comerciales minoritarios se pueden señalar las siguientes:

  • Mayor recurrencia: sus ventas son más frecuentes debido a que las compras realizadas por los clientes son de un volumen pequeño o mediano.
  • Compra al mayor = ventas al detalle: Se podría decir que este es el truco más viejo del comercio, no hay mucho que explicar: ventas constantes y a bajos costos para comprar en volumen a los mayoristas.
  • Interacción con los clientes: El contacto directo con la clientela significa una venta mucho más personal y cercana, aunque esto implica ofrecer atención al cliente y a la vez los servicios post venta son de suma importancia.
  • Dependencia logística: Actualmente muchos comercios minoritas de gran tamaño cuentan con sus propios centros de logística y redes de distribución.
  • Campañas de marketing y comunicación: Estas estrategias comerciales están dirigidas al cliente final, por lo que los retailers deben organizar la publicidad y el marketing, ya sea de forma online y offline (o ambas) y así mantener al tanto a la clientela de sus ofertas y nuevos productos.

El marketing y el comercial retail

Marketing y comercial retail

Para el comercio minorista el marketing es fundamental para que así logre captar la atención de los clientes, y debe hacerlo de una forma muy particular. El retail marketing es una actividad primordial, y para ello existe las 4R del retail markting:

  1. La relevancia: Para ello se debe conseguir que la oferta sea atractiva y esté acorde a las necesidades y expectativas del público, por lo que se debe emplear un buen mensaje para ello
  2. Las relaciones: La constancia es fundamental para el comercio minorista pues debe lograr que el cliente cree un vinculo con la empresa, para que de esta forma regrese una y otra vez a comprar.
  3. La recompensa: Se puede decir que cuando un cliente escoge voluntariamente comprar en una tienda particular, sobre las demás opciones en el mercado, se le debe hacer sentir que ha conseguido lo que se le puede llamar un beneficio percibido.
  4. La reducción de costos: Es la economización de la inversión para captar y obtener nuevo stock en los locales.

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