Veneno y otras series que dan visibilidad al colectivo transexual

-

Si el proceso de eliminar el machismo es las producciones, y dejar de encasillar y limitar los papeles femeninos en el mundo de la cinematografía y la televisión, es lento… sobre lo que hoy versará el artículo puede que lo sea un poco más. Por supuesto, la solución de uno no sustituye al otro. Aun así, hay muchos productos que contribuyen a que esto no siga ocurriendo. Que ayudan a visibilizar al colectivo transexual. Como ha sido el caso de la serie Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi. 8 episodios que componen la miniserie, con la que nos ofrecen su visión sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como «la Veneno». Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, «la Veneno», tituladas ¡Digo! Ni puta ni santa, escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad.

Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces llamada “Joselito”, que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia en la España de los 60. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por el destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida del icónico y mediático personaje. Adorada por su carisma y su forma de expresarse, libre, deslenguada y divertida, «la Veneno» alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los años 90. Sin embargo, su vida y -sobre todo- su muerte siguen siendo un enigma (FILMAFFINITY).

1
Pero Veneno no es la única serie que lo ha hecho

Pero Veneno no ha sido la primera, y tampoco será la última, producción en aportar sus granitos de arena a la causa. Recientemente hablábamos también en Qué! sobre Abril Zamora. Aún siendo Abel Zamora Peláez, pudimos disfrutar de sus papeles en series como Los hombres de Paco u Hospital Central. Y ella es noticia puesto que recientemente se ha hecho público su próximo proyecto para HBO Max: Todo lo otro. Un proyecto muy personal en el que, posiblemente, se vean reflejadas experiencias suyas. Y que contribuyan a visibilizar el colectivo.

Por ello hoy te traemos al diario el siguiente recopilatorio. Puesto que, como decíamos antes, Veneno no ha sido la primera, y tampoco será la última. Estos son otros títulos de serie que ayudan a visibilizar al colectivo transexual.

Atrás