Veneno y otras series que dan visibilidad al colectivo transexual

-

Si el proceso de eliminar el machismo es las producciones, y dejar de encasillar y limitar los papeles femeninos en el mundo de la cinematografía y la televisión, es lento… sobre lo que hoy versará el artículo puede que lo sea un poco más. Por supuesto, la solución de uno no sustituye al otro. Aun así, hay muchos productos que contribuyen a que esto no siga ocurriendo. Que ayudan a visibilizar al colectivo transexual. Como ha sido el caso de la serie Veneno, de Javier Calvo y Javier Ambrossi. 8 episodios que componen la miniserie, con la que nos ofrecen su visión sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como «la Veneno». Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, «la Veneno», tituladas ¡Digo! Ni puta ni santa, escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad.

Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces llamada “Joselito”, que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia en la España de los 60. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por el destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida del icónico y mediático personaje. Adorada por su carisma y su forma de expresarse, libre, deslenguada y divertida, «la Veneno» alcanzó la popularidad gracias a sus apariciones televisivas en los años 90. Sin embargo, su vida y -sobre todo- su muerte siguen siendo un enigma (FILMAFFINITY).

2
Merlí y la profesora Quima

Quima, una mujer transgénero, era una de las nuevas profesoras que aterrizaba en el Instituto Àngel Guimerà. Es cierto que, a diferencia de Veneno, en esta ocasión el actor que encarna a la profesora es el recurrente de la ficción catalana Manel Barceló. Un actor no transgénero.

Pero Quima, futura profesora de los alumnos de Merlí, sirve como muestra de la insolencia generada por el conservadurismo y las fobias. Tal y como guarda el vídeo de arriba, puedes ver el choque de trenes con Coralina (Pepa López), que poco a poco se convertía en la villana de la temporada.