Los positivos diarios detectados en Galicia rozan los 400

El número de nuevos positivos por coronavirus detectados en Galicia por PCR ha crecido en casi un centenar, hasta los 394, en una jornada en la que las unidades de cuidados intensivos (UCI) también han sufrido un aumento de la presión, con un total de 51 pacientes covid.

Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia publicada en la mañana de este jueves de Nochebuena en la página web de la Consellería de Sanidade, con cifras recogidas hasta las 18,00 horas del martes.

A pesar del aumento en las UCI, con tres personas más que un día atrás, la cifra total de pacientes hospitalizados en la Comunidad gallega ha descendido hasta los 337 –cuatro menos que hace un día–, teniendo en cuenta que 286 se encuentran en planta –siete menos–.

En la última actualización de datos, el área sanitaria de Santiago-Barbanza sigue como la que cuenta con mayor presión hospitalaria, a pesar de un descenso de cinco pacientes, hasta los 76 en total. De ellos, seis están en la UCI –uno más–.

Tras esta, está el área de A Coruña-Cee, con 72 hospitalizados con covid, uno más, de los que se encuentran en críticos 17, dos más que el día anterior. Por su parte, Vigo ha experimentado una bajada de dos hasta situarse en las 65 personas ingresadas por coronavirus, 11 de ellas –sin variaciones– en UCI.

En el caso del área de Pontevedra-O Salnés, los últimos datos de Sanidade informan de un total de 48 hospitalizados, los mismos que el día anterior, aunque hay dos más en cuidados intensivos: ocho. La siguiente con más pacientes ingresados es el área de Ferrol, con 32 en total –los mismos– y dos en UCI –uno menos–.

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras ha sufrifdo un aumento de la presión hospitalaria con 31 ingresados –tres más que un día atrás–, aunque en las UCI siguen cuatro personas. Finalmente, en la de Lugo-A Mariña-Monforte continúan 13 hospitalizados, de los que tres –uno menos– están en críticos.

SUBEN LOS POSITIVOS DIARIOS

En cuanto a la detección de casos, Galicia ha sumado 394 nuevos positivos por coronavirus en un día, 95 más que en las 24 horas previas. Eso sí, las PCR realizadas han sido 10.613, un aumento de 1.237 con respecto a la jornada previa.

Los datos de Sanidade vuelven a señalar a Vigo como el área sanitaria que reporta más contagios, con 111 –29 más–. En segundo lugar se encuentra Santiago-Barbanza, que supera ya el centenar y notifica 103 infecciones nuevas –42 más que el día anterior–.

También han subido los positivos en las áreas de Pontevedra-O Salnés, hasta los 53 (+28); en Ourense-Verín-O Barco, hasta 34 (+12); en Lugo-A Mariña-Monforte, 34 también (+8); y en la de Ferrol, hasta los 18 (+3).

Por su parte, A Coruña-Cee es la única zona que ha experimentado un descenso en la detección de casos, con 41 nuevos en 24 horas –27 menos–.

TASA DE POSITIVIDAD

Asimismo, la web de Sanidade recoge que hasta la fecha en Galicia se han llevado a cabo 1.072.702 PCR, lo que implica que en el último día se han hecho 10.613 pruebas, una subida de 1.237 con respecto a la jornada previa.

Así, la tasa de positividad de la Comunidad gallega se sitúa en los datos de este jueves en el 4%, una subida de casi dos puntos, pero sigue por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos –personas que siguen diagnosticadas de covid-19–, Galicia continúa al alza en este jueves de Nochebuena con un total de 5.655, 90 más que el miércoles.

En concreto, el área sanitaria de Santiago registra de nuevo una subida y se mantiene como el área con más pacientes, con 1.321 en total (+51); mientras que Vigo se sitúa en 1.265 (+49).

El resto están por debajo del millar. En las últimas 24 horas, también han subido los casos activos de coronavirus en las áreas de Lugo, con 370 (+14); y en Ourense, con 522 (+16).

En el lado opuesto se sitúan Pontevedra, que desciende hasta los 904 pacientes covid (-7), A Coruña, hasta los 878 (-2), y Ferrol, hasta los 395 (-31).

CURADOS Y FALLECIDOS

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 60.395 personas, de las que 53.391 se han curado, 357 en las últimas 24 horas.

Por otro lado, una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega continúan en aumento y ascienden ya a 1.354 tras la muerte de cuatro personas notificada en las últimas horas, dos de ellas relacionadas con residencias de mayores.