Aragonès dice que ERC plantea una «vía amplia» independentista hacia la amnistía

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a presidir el Govern, Pere Aragonès, ha afirmado que su partido plantea una «vía amplia hacia la independencia» que aúne el máximo apoyo, para posibilitar la amnistía de los condenados por el 1-O y la autodeterminación.

Lo ha propuesto «apelando al conjunto del pueblo de Cataluña, que es la propuesta de ERC», ha declarado este jueves el coordinador nacional del partido junto a la secretaria general adjunta, Marta Vilalta.

Ambos han visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la cárcel barcelonesa de Wad-Ras, antes de visitar por la tarde a Oriol Junqueras y Raül Romeva en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Ante Wad-Ras, Aragonès ha dicho que 2020 ha sido malo por la pandemia de coronavirus pero también porque «se ha consolidado una represión del Estado», mientras que 2021 debe ser el año de las soluciones al Covid, gracias a las vacunas, y también gracias a que lleguen soluciones políticas.

«Ha de ser el año del fin de la represión y del inicio de las soluciones políticas, y por eso nosotros, ERC, planteamos esta vía amplia», ha defendido.

La ha definido como una vía «donde caben todos, y tiene los objetivos más ambiciosos», y requiere grandes alianzas y grandes mayorías que posibiliten la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación, porque la independencia –ha dicho– sólo se puede conseguir votando.

CUARTO AÑO DE CÁRCEL

Aragonès ha recordado que es el cuarto año de cárcel de los condenados por el 1-O y con dirigentes independentistas en el extranjero, por lo que visita las cárceles donde están los condenados, para acompañarles y constatar su fuerza, pero también con otro objetivo: «Porque no pensamos normalizar una situación de represión».

Marta Vilalta ha dicho que visitan a Forcadell para acompañarla en las fiestas navideñas y, «sobre todo, para denunciar esta situación injusta, de venganza».

Y ha transmitido un mensaje de Forcadell tras visitarla: «Nos ha dicho que nos cuidemos mucho todos y todas» porque la salud es prioritaria ante la pandemia, y que no hace falta salir para celebrar esta Navidad.

«Y lo dice ella, que justamente las pasará (las navidades) encerrada en la prisión» pero defendiendo la seguridad ante el coronavirus, ha añadido Vilalta.