Quantcast

Qué es un chamán

Se considera chamán, brujo o un hechicero, a la persona que se presume dispone de poderes sobrenaturales, los cuales les permite contactarse con espíritus, pudiendo de esta manera curar enfermedades, así como predecir el futuro, o influir sobre las condiciones meteorológicas, entre otras cuestiones.

Por consiguiente, los chamanes tienen la capacidad de alterar la realidad, mediante mecanismos que no responden los mecanismos de la lógica de la naturaleza. En África, Asia, Oceanía y América, se utiliza con frecuencia este término, cuando designan a una persona que utiliza las características antes mencionadas, generalmente, en las sociedades dedicadas a la caza y la recolección. Dicha característica era empleada pues percibían mejor el lugar en donde se conseguirían presas, además, cuando requerían modificar los factores del clima para facilitar la tarea.

Quién elige al chamán

Quién elige al chamán

El chamán es elegido bien sea por, elección divina, o mediante ciertos rituales de iniciación. Por lo general, para cumplir con las funciones en su comunidad, éstos consumen sustancias alucinógenas, con el fin de alterar su estado de conciencia, para interactuar con los espíritus, los cuales pueden ser malignos o bondadosos.

A través de esta comunicación, al chamán se le permite curar aquellos males que son provocados por los espíritus malignos. El chamán, además, puede entrar en trance, esto le permite tener visiones. El poder de éstos en la comunidad, se basa en la sabiduría de un conocimiento el cual trasciende el tiempo y el espacio, este conocimiento es transmitido en generación tras generación.  

El chamán y su alter ego

El chamán y su alter ego

El chamán tiene su otro yo, es su nahua o animal protector. El arte del chamán requiere muchos conocimientos técnicos, de invocación, cánticos y pasajes mágicos, para lo que se requiere un período de aprendizaje.

La vida religiosa se concentra en el chamán, por lo siguiente:

  • Ser intermediario entre la comunidad, individuo, y el mundo sobrenatural.
  • Su importancia radica en su poder mágico.
  • Tiene el control sobre los espíritus.
  • Puede curar a los enfermos.
  • Adivinar sucesos futuros.
  • Manejar lo impuro.
  • Conducir almas de los difuntos hasta la morada final convirtiéndose en animal ejerce la función de hechicero.

En los niveles mayores uskares e isogrodos, el cargo lo heredan los hijos directamente, éste le pide al chamán que le enseñe pagándole algo de antemano, en los niveles inferiores la búsqueda del poder es voluntaria.

Rangos chamánicos

  1. CAPAR (usékar) jaguar -asociado con la luna nueva – isogros.
  2. USEKÖL blupa (bkli) zorro pelón.
  3. USEKOL itsököl (cantores funerarios).
  4. OKÖM bikakla (fem. tsirú’ okom).
  5. Usekar: reina (ahora).

Accesorios del chamán

Accesorios del chamán

Su poder radicar en la habilidad para comunicarse con los espíritus, para ello requiere de ciertos objetos especiales, tales como:

  • Bastones.
  • Sonajas.
  • Tambores.
  • Fuego sagrado.
  • Piedras mágicas.
  • Flauta larga o de cañuela.

Bastón

El bastón representa un símbolo de autoridad.  Los más sencillos de éstos, tienen en su parte superior, una figura zoomorfa, generalmente sentada sobre sus ancas, algunos presentan una cavidad con palitos que dan la semejanza de parecer un cascabel, el sonido de este tipo de bastón funciona como sonaja, la cual atraen a los espíritus a las sesiones, en muchas oportunidades estos sonidos son considerados como la manifestación en sí.

La madera para realizar estos bastones, se obtienen de troncos semipodridos, para obtenerlas, primeramente, se debe realizar un ceremonial o ritual, y previamente se debe purificar, para evitar ser expuestos a la picadura de la serpiente venenosa la cual protege dicha madera.

Tambores

  • Tambor de lengüeta: éste tiene forma de “u”, con figuras talladas en su parte superior de animales o antropomorfas. Entre estas figuras, predomina el lagarto el cual se utiliza en la muerte de un chamán o cacique.
  • Tambores cilíndricos: que pueden usarse también con fines profanos.

Sía o piedras mágicas

Consideras como receptáculos de poderes mágicos, tienen la función de conversar con las almas de los enfermos. Al soplarla se hacen presentes los esperitus, manifestándose considerablemente o no. El chamán puede transfórmala en especia de animales como: serpientes, jaguares, aves, etc, además permiten al chamán conocer el futuro.

Rituales chamánicos

Rituales de iniciación

En el caso del Okub o sepulturero, debe plantar estacas, en este caso el chamán sujeta las muñecas del mismo a un árbol; si crecen el iniciado tendrá un futuro exitoso, considerándose esto como haber sido escogido divinamente. Poniendo en prueba en esta iniciación la inteligencia y la resistencia del aspirante.

El usékar es dirigido a la cueva para entrar en comunicación con los espíritus, en otros niveles chamánicos, ésta es sustituida por una cabaña, la cual se elabora de hojas de plátano y se instala por lo general, en el bosque. En esta cabaña el novicio permanece encerrado durante el día, saliendo solo en la noche, el awá adquiere un espíritu protector de una persona que ha muerto.

Rituales de curación

Primeramente, se debe encender el fuego, esto lo realiza el awá, quien además enciende el fuego en la pipa, luego cocina hojas de aiko o sabanillo, las cuales se pasan por el pecho y espalda del enfermo, echándole, además, bocanadas de humo de tabaco. Dependiendo del tipo de enfermedad, también le pasa animales por el cuerpo, esto tiene la finalidad de que los espíritus combatan con el espíritu de la enfermedad, estos elementos son los símbolos materiales de la purificación.