Quantcast

Protección Civil y Emergencias alerta por descenso de temperaturas en la Península

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por descenso de temperaturas en la Península y Baleares durante los próximos días.

Un frente frío de procedencia atlántica recorrerá la Península y, aunque con escasas precipitaciones, dará paso a una masa de aire frío impulsada por vientos de componente norte. El descenso térmico generalizado que se producirá dará fin al periodo anormalmente templado de los últimos días.

Existe, además, riesgo por vientos costeros y fuerte oleaje en el litoral cantábrico durante este miércoles y jueves; mientras que el viernes el riesgo por estos fenómenos atmosféricos se desplazará a zonas del litoral mediterráneo, con especial intensidad prevista en Baleares y Cataluña.

Por ello, ante los vientos costeros, recomienda que en caso de estar en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que, ante estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar, al tiempo que pide no poner en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante las bajas temperaturas, señala que si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.

Pide revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos deinvierno o cadenas; o llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de estar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no intente resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

FRÍO Y LLUVIA

Desde AEMET detallan que este miércoles y jueves, un frente frío asociado a una profunda baja situada al sur de las islas Británicas, está recorriendo la Península, de noroeste a sureste, con escasas precipitaciones pero con una masa de aire posfrontal progresivamente más fría. A partir del jueves al mediodía, con el alejamiento de la baja hacia el norte de Europa, se establece un marcado flujo de componente norte que intensificará las precipitaciones en el área Cantábrica y Pirineos y la entrada de aire más frío en toda la Península y Baleares.

Como consecuencia, se producirá un descenso térmico generalizado que pondrá fin al periodo anormalmente templado de los últimos días.Este miércoles todavía soplarán vientos de componente sur y oeste por delante del frente aunque el aire frío está comenzando a entrar en el noroeste peninsular, tras el paso del frente, donde las temperaturas mínimas se registrarán al final de la jornada.

Entre el mediodía del jueves y el mediodía del viernes se esperan precipitaciones persistentes en el extremo norte, con cotas de nieve en torno a los 800 a 1.000 metros en el área Cantábrica y en cotas más bajas en el Pirineo, aunque la nieve se depositará principalmente en la vertiente norte.

A partir de la tarde del viernes se prevé una estabilización generalizada del tiempo, con cielos poco nubosos durante buena parte del fin de semana. La presencia de la masa de aire frío determinará que las temperaturas mínimas sean muy bajas, con heladas generalizadas en casitodo el interior peninsular. Además, la sensación térmica disminuirá durante el viernes y el sábado, sobre todo en el valle del Ebro, Pirineos y Baleares, debido a las rachas fuertes o muy fuertes de viento del noroeste y norte.

Es muy probable que a partir de la tarde del domingo, una profunda borrasca que se situaría en el norte de Europa comience a afectar a la Península y a Baleares con la llegada de un nuevo frente frío muy activo. Aunque aún quedan varios días, la información disponible a día de hoy, apunta al inicio de un temporal de precipitaciones (lluvia y nieve), viento y mar que se prolongaría hasta, al menos, mediados de la próxima semana para despedir el año.