Cenas de Navidad: esto es lo que tardarás en contagiarte de Covid-19

Las medidas que se han tomado sobre la Navidad han generado un debate que estaba claro que iba a suceder, como con todas las medidas que se toman en esta época de pandemia. Cuanto más se acercan las fechas de Navidad, más aumenta este debate entre los que proponen endurecer las medidas o los que proponen relajarlas. El plan ya está consensuado entre Gobierno y comunidades autónomas, y principalmente se resume en que habrá un toque de queda hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, que se permitirán los desplazamientos entre territorios y, finalmente, las reuniones serán de máximo diez personas en las fechas principales. El principal objetivo es evitar la subida de los contagios en estas fechas, ya que nos llevarían a una tercera ola de contagios. Por ello, en este artículo vamos a hablar sobre las cenas de navidad: esto es lo que tardarás en contagiarte de Covid-19.

Restringir al máximo las interacciones en estas cenas es primordial, aunque es imposible controlar lo que sucede en cada hogar español, por lo que habrá encuentros entre familiares y amigos. Pese a que la recomendación es que sean al aire libre, estos tendrán lugar en el interior de los domicilios. Por ello, al final veremos algunas recomendaciones para que estas cenas transcurran lo más seguras posibles, ya que el riesgo 0 de contagio es imposible.

Veamos qué podría pasar en las cenas de Navidad:

[nextpage]

Las dudas sobre las cenas

Las Cenas De Navidad En Tiempos De Covid-19

¿Y si a la cena de Navidad viene una persona que está contagiada de Covid-19? ¿Si las ventanas están abiertas, cuál es el riesgo? ¿Y si vamos sin mascarilla? ¿Cuánto tiempo tardan en infectarse los que están sentados a la mesa? ¿Hay diferencia entre si somos 6 o 10? Estas, entre muchas otras, son las dudas más comunes que se están dando y se darán en lo que a las comidas de Nochebuena y Nochevieja respecta.

Para responder a estas preguntas, son numerosos los estudios que se están realizando utilizando la transmisión por aerosoles de la Covid-19 en función de distintas variables como son los metros cuadrados de la habitación en la que se encuentre el contagiado, la ventilación, la mascarilla etc. El resultado de estos estudios vienen a proporcionarnos el tiempo máximo que el número total de personas puede permanecer sin contagiarse.

Utilizando un salón de casa estándar, de 20 metros cuadrados y 2,5 metros de alto, sin ningún tipo de sistema de ventilación y una humedad relativa del 60%, vamos a ver cuáles son los posibles escenarios de una cena de 4, 6 y 10 personas entre las que hubiese una persona contagiada.

[/nextpage][nextpage]

4 personas, un contagiado

Existen algunos condicionantes importantes en estos estudios como son la distancia social, el hecho de llevar o no mascarilla, la ventilación que tenga la habitación o el tono de voz en el que hablen los presentes. En el primer caso, en la mesa de Navidad serían 4 comensales, bien separados, entre los que se encuentra un infectado por Covid-19. El salón es de 20 metros cuadrados, como dijimos anteriormente, y en él están todas las ventanas abiertas, se habla en un tono de voz normal y los comensales llevan mascarilla. En este primer caso, los comensales tardarían en contagiarse 3 horas, es decir, 180 minutos.

En el siguiente escenario, las condiciones son las mismas pero únicamente cambia que los comensales no llevan mascarilla. El tiempo que tardaríamos en contagiarnos descendería de los 180 a los 29 minutos, casi media hora.

En el tercer caso, los comensales no llevarían mascarilla y las ventanas estarían cerradas, lo que haría bajar el tiempo de 29 a 23 minutos.

Para finalizar, en este último escenario los comensales no llevan mascarilla, no existe ventilación y se habla alto, de forma que esparcimos más gotículas por la boca. 18 son los minutos que tardaríamos en contagiarnos en el caso de este escenario. Podemos ver la importancia que tendrían las condiciones de la reunión y la importancia de la ventilación y la mascarilla, de 180 a 18 minutos es una barbaridad.

[/nextpage][nextpage]

6 personas, un contagiado

Coronavirus Cena Nochebuena

Lógicamente, si aumentan las personas presentes desciende el tiempo que tardaríamos en contagiarnos en todos los posibles escenarios. ¿Por qué? Pues porque por un lado, hay mayor probabilidad de que acuda alguien infectado por Covid-19, y por otro lado aumentan las personas en un espacio cerrado. Por ejemplo, si somos 6, tenemos el espacio ventilado, hablamos en un tono normal y llevamos mascarilla el tiempo que tardaríamos en contagiarnos asciende a las dos horas, 120 minutos.

En el segundo escenario, las circunstancias cambian ya que los comensales no llevan mascarilla. En este caso, el tiempo que tardarían los 6 comensales en contagiarse sería de apenas 21 minutos.

Para el ejemplo en el que los comensales no llevaran mascarilla, se hablase en un tono normal y las ventanas estuviesen cerradas, el tiempo de contagio sería de 17 minutos.

Si no llevaran mascarillas, las ventanas estuviesen cerradas y se empezase a hablar en un tono de voz elevado, el tiempo de contagio sería de 13 minutos.

[/nextpage][nextpage]

10 personas, un contagiado

Coronavirus Cena Nochebuena

Este es el caso del número máximo de personas permitido por el Ministerio de Sanidad para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. La recomendación incluye que «si puede ser, se sea de la misma unidad familiar o como mucho de dos». ¿Qué ocurriría si somos 10 y todos llevamos mascarilla, hablamos en un volumen normal y tenemos la habitación bien ventilada? En este caso, el tiempo de riesgo de contagio por Covid-19 sería de 71 minutos, apenas algo más de una hora.

Para las mismas condiciones, pero sin mascarilla, el tiempo del riesgo de contagio desciende hasta los 14 minutos.

Si no llevamos mascarilla y cerramos las ventanas, el tiempo desciende 2 minutos, hasta los 12.

En el peor de los casos, si somos 10, no llevamos mascarilla, hablamos alto y cerramos las ventanas el tiempo del riesgo de contagio es de apenas 9 minutos.

[/nextpage][nextpage]

Algunas recomendaciones para Navidad

Las Recomendaciones Esta Navidad De Covid-19

Las indicaciones son claras, y para la gente precavida más, lo suyo es cenar en casa junto a los convenientes y así protegemos a todos nuestros familiares y allegados.

Algunas de las recomendaciones que vienen desde Sanidad y de otros organismos de salud son, por ejemplo, no confiarse por habernos hecho un test días antes de la cena de Navidad. Si vienen los abuelos, exponerlos lo mínimo. Evitar besos o abrazos por no habernos visto durante largo tiempo, lo cual es muy típico en estas cenas. Evitar lo típico de «estamos en familia quítate la mascarilla hombre». Ventilar lo máximo es importantísimo, al igual que limitar la duración de las comidas o cenas, cuanto menos tiempo de exposición, mejor.

[/nextpage]