Qué es un chipset

El chipset es una agrupación de circuitos, los cuales están ubicados sobre la placa base de tu computadora. Su función consiste en conectar los distintos elementos que se encuentran en el interior de la caja. Además, determina si éstos son compatibles, incluido: la Unidad Central de Procesamiento (CPU), la memoria RAM, así como las unidades de almacenamientos y las tarjetas gráficas. Permite, además, que ambos componentes de hardware se comuniquen entre sí adecuadamente.

Debido a los cambios sufridos en los procesadores, su funcionalidad ha cambiado. Éstos integran mayor cantidad de elementos. Incluso, algunas tarjetas que debían ser discretas, como la de sonido y la red, ahora están soportadas por el chipset, es decir, se pasa de tener un dispositivo discreto, que realiza una función, como puede ser una tarjeta gráfica, a integrarlo en el chipset sobre la placa base, y posteriormente, incluirlo en el interior del procesador.

Como resultado, conlleva a que en ciertos equipos se presenten duplicidades. Es decir, varios elementos para cumplir el mismo trabajo, teniendo cada uno de ellos, sus propias prestaciones, sin embargo, se mantienen ciertos cambios, el chipset siempre será el encargado de permitir el conexionado hacia el exterior.

Componentes del chipset

Componentes Del Chipset
  • Tarjeta gráfica: Es poco común, conseguir equipos que tengan tarjetas integradas en el propio chipset, ya que, las mismas suelen estar incluidas en el microprocesador o ser discretas. En ambos casos, tendrá que utilizar la memoria RAM, para poder efectuar sus funciones dejando menos cantidad disponible para los programas.
  • Tarjeta de sonido: Estas tarjetas ya vienen incorporadas en las placas bases, cubriendo las necesidades del usuario normal.
  • Tarjeta de red: igualmente, éstas están integradas directamente a la placa base.
  • Conexión inalámbrica:  desde los primeros Centrino, Intel, ha tenido claro la intención de incluir la máxima funcionalidad en la placa base, para de esta manera, crear laptops más pequeñas y con menos consumo, por lo que es muy común encontrar chipset que añaden conexión Wifi y Bluetooth, sin requerir una tarjeta externa.
  • Conexionado hacia el exterior: Conexionado hacia el exterior:  Además de las conexiones para elementos anteriores, es común conseguir USB integrados en el chipset, puertos SATA o PCI Express, para dispositivos externos.

El chipset y las opciones de expansión

El Chipset Y Las Opciones De Expansión

Éste dicta cuánto espacio tienes disponible en tu PC para las tarjetas de expansión, como tarjetas de video, sintonizadores de TV, tarjetas RAID, etc. Esto gracias a los buses que utiliza. Los componentes del sistema y los periféricos, se conectan a la placa base a través de buses, conteniendo cada placa varios tipos de éstos, los mismos pueden variar en términos de velocidad y ancho de banda, pudiéndose dividir en dos: buses externos y buses internos.

El bus interno principal está ubicado en las bases modernas, conociéndose éste como PCI Express (PCIe), el cual utiliza pistas que facilitan que los componentes internos como memoria RAM, y las tarjetas de expansión, tengan comunicación entre sí, con el CPU y viceversa.

Una pista se refiere a dos pares de conexiones cableadas; un par envía datos y el otro recibe datos, por lo cual, una pista PCIe 1x, constará de cuatro cables, cuantos más cables, más datos se pueden intercambiar. Una conexión 1x puede manejar 250 MB en cada dirección, 2x puede manejar 512 MB, etc.

Funcionamiento

  • El chipset permite que la placa base funcione como eje del sistema, además de dar soportes a componentes que se comuniquen entre sí
  • Es uno de los pocos elementos que tienen conexión directa con el procesador.
  • Gestiona la mayor parte de la información.
  • Es el esquema de arquitectura abierta, la cual establece modularidad.
  • Requiere de interfaces estándar para los demás dispositivos.
  • Algunas tarjetas madre pueden tener bus PCI-Express
  • Soporta diversos tipos de tarjetas de distintos anchos de bus (1x, 8x, 16x).
  • En caso de equipos portátiles el chipset puede ser diseñado a la medida.
  • Presenta alguna interfaz de dispositivo.

La terminología de los integrados creó el concepto de chipset, pero aún existen equivalencias haciendo algunas aclaraciones:

  • El puente norte: northbridgeMCH (memory controller hub) o GMCH (graphic MCH), éste se utiliza como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria, además, controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP o el PCI-Express de gráficos. De igual manera, las comunicaciones con el puente sur, tenía también el control del PCI pero actualmente la misma ha pasado al puente sur.
  • El puente sur, southbridge o ICH (input controller hub), además, controla los dispositivos que son asociados como la controladora de discos IDE, puertos USB, FireWire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN, PCI-Express 1x. Por consiguiente, es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos.

Actualmente los primeros fabricantes de chipset son AMD, ATI Technologies (comprada en 2006 por AMD), Intel, NVIDIA, Silicon Integrated Systems y VIA Technologies.

Al principio, estas funciones se realizaban de forma sencilla, por lo que el chipset representaba el último elemento al que se le concedía importancia a la hora de comprar una placa base. Sin embargo, al avanzar la tecnología a micros más complejos, utilizando memorias y caché le ha hecho, ser mas importante.