Gobierno aboga por el acuerdo entre arrendadores de bares y comercios para no intervenir

El Gobierno ha mostrado su deseo de que «prime el acuerdo» entre los grandes tenedores y arrendadores de la hostelería y comercios con las herramientas puestas a su disposición a través del plan de choque para la recuperación del sector Horeca, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, y no tener así que intervenir.

En una rueda de prensa telemática, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó, respecto a si el Gobierno prepara algún tipo de compensación para estos grandes tenedores, que en este plan «prima que haya acuerdo» entre ambas partes.

«Para nosotros lo mejor es no intervenir, si hay acuerdo no se necesita ningún tipo de compensación, porque será un acuerdo negociado entre ambas partes», ha explicado.

El Ejecutivo incluye en su plan de ayuda al sector Horeca una medida con la que prevé conseguir una reducción de costes fijos para el sector del turismo, la hostelería y el comercio, por medio de la cual, en el caso de que el arrendador sea un gran tenedor -aquel que tiene 10 o más locales-, si las partes no llegan a un acuerdo, el arrendatario podrá optar entre una quita del 50% o un aplazamiento del pago hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma.

De esta forma, el arrendador contará con siete días hábiles para decidir cuál de las dos medidas aplica, pero si transcurrido ese plazono hubiera contestado, se aplicará inmediatamente la opción elegida por el arrendatario.

190.000 LOCALES, POTENCIALES BENEFICIARIOS.

La titular de Industria ha avanzado que el 12% de los locales comerciales se encuentra en manos de grandes tenedores en España. De esta forma, el número potencial de locales beneficiarios sería de 190.000, de los que 33.000 corresponderían a establecimientos relacionados con el turismo y 157.000 a locales comerciales.

«Este es un plan muy esperado y que calificaría de ambicioso por su importe de más de 4.200 millones, y también oportuno por el momento en el que llega. Se trata de plan eficaz, porque mañana mismo comerciantes, hosteleros y los sectores del turismo se van a beneficiar de este plan, que se suman a las medidas del inicio de la pandemia», ha señalado.

Maroto ha reiterado que este plan es un «flotador» para muchos hosteleros y comerciantes que necesitan para «poder levantar sus persianas».

«Este plan reduce significativamente los costes fijos, sobre todo los alquileres y también los salarios. Hemos puesto el énfasis en la reducción de impuestos y en las cargas derivadas de las cotizaciones sociales mientras se pueda normalizar la actividad de estos sectores en el marco del control de la pandemia», ha precisado la titular del ramo.

Respecto a la reducción de impuestos, Maroto ha destacado que se vuelve a aprobar la medida que permite pasar de estimación objetiva a estimación directa sin la obligación de permanecer en ella tres años. «La mayoría de estas empresas tributan por módulos, por lo que tienen más dificultades que los de estimación directa para justificar la falta de ingresos, por eso hemos adoptado esta medida», ha explicado.

Por otro lado, la ministra ha subrayado que esta bateria de ayudas refuerza la protección de actividades como el comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas y establecimientos de bebidas, que pasarán a formar parte de las actividades CNAE protegidas en la última prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

«Hemos incorporado a bares y restaurantes, porque la evolución de la pandemia ha hecho que sean de los más afectados y queríamos destacarlos entre los sectores híper protegidos», ha explicado.

APELA A LAS CCAA A REFORZAR LAS AYUDAS PARA ESTOS SECTORES

Por otro lado, Maroto ha avanzado que este plan de ayudas al sector Horeca se va a consensuar con todas las comunidades autónomas, por lo que se ha convocado una conferencia sectorial para el próximo lunes 28 de diciembre, donde confía en que se puedan «reforzar estas ayudas y dar una respuesta conjunta a estos tres sectores».

«Queríamos que este plan fuera eficaz e inmediato. Todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo adicional para defender a estos sectores tan importantes, el conjunto en estos momentos hay ue hacer ese esfuerzo que todos trabajamos para defender a esos sectores tan importantes, los más vulnerables de la pandemia y los más estratégicos que son básicos para la recuperación de la economía», ha incidido Maroto.