Qué es la pseudociencia

El término pseudociencia es usado para referirse a todas aquellas creencias o prácticas que no siguen los pasos de comprobación objetiva que estipula el método científico para explicar sus planteamientos. 

Esto hace que los postulados de la pseudociencia no puedan ser comprobados ni cuantificados de forma fiable. Es por ello que no se le puede atribuir un estatus científico oficial, tampoco cuentan con el apoyo de ninguna institución que avale o legitime sus planteamientos.

A diferencia de esta, la ciencia es caracterizada por estudiar todos aquellos fenómenos que pueden ser observados y cuantificados en el mundo físico, de forma empírica.

La pseudociencia, por otra parte está basada en un sistema de creencias y prácticas que se son inverificables, y que en ocasiones casi rozan lo místico o lo esotérico.

De allí que en los ámbitos del saber sea usado el término “pseudocientífico”, para referirse a algo que es más próximo al ocultismo y a la mitología. En lugar de el lugar del conocimiento propiamente lógico, racional y científico.

Si bien existen unos claros límites entre la pseudociencia y la ciencia, en los cuales se vinculan la política o la filosofía, y los cuales son de suma importancia en las áreas del derecho, salud, educación científica o política.

Aunque al mismo tiempo existen algunas creencias de tipo pseudocientíficas arraigadas en una gran parte de la población del mundo. Esto sucede sin importar la condición cultural o educativa de estas.

Ejemplos de la pseudociencia

Ejemplos De Pseudociencia

Las siguientes disciplinas son actualmente consideradas como pseudocientíficas:

  • La criptozoología: Investiga a aquellos animales y seres vivos desconocidos para la zoología actual, basándose en el estudio de testimonios, supuestas fotografías o huellas, restos y otros vestigios. Algunas de los “críptidos” más populares en la actualidad son el Yeti, el Monstruo del Lago Ness, Pie Grande o el Chupacabras.
  • El tarot: Es la creencia de que el futuro puede ser “leído” en unas cartas particulares. Las cuales pueden interpretarse interpretación mediante símbolos y los significados de estas.
  • La astrología: Afirma que la posición de los planetas y las constelaciones, los cuales tienen influencia en el carácter de una persona y su destino.
  • La ufología: Estudia el fenómeno OVNI. Sostienen que seres de otros planetas han estado visitando la Tierra, y que desde hace miles de años su presencia ha influido en el desarrollo de la historia de la humanidad. La ufología intenta demostrar la existencia de vida extraterrestre y de sus contactos con la especie humana. Los defensores de este pensamiento plantean que los extraterrestres fueron los responsables de construir algunas de las grandes construcciones de las antiguas civilizaciones.
  • El feng Shui: Afirma que las corrientes de energía de las personas se ven influidas por la posición de los objetos en el hogar. Es que te pensamiento busca mejorar y su orientación adecuada para lograr la armonía.
  • La parapsicología: Estudia aquellos fenómenos del tipo extrasensorial que suceden alrededor de los seres humanos, como la telequinesis, la telepatía, la clarividencia o la adivinación. La parapsicología también está vinculada con el contacto con los muertos y otras entidades del plano astral.

Características

Carácteristicas De La Pseudociencia
  • Las disciplinas pseudocientíficas no aparecen en publicaciones científicas oficiales. Esto se debe a que no cuentan con una legitimación oficial. Por lo que no son respaldadas ni apoyadas por las instituciones, y que por ende no se interesan de divulgar dicha información.
  • La pseudociencia suele plantear algunas creencias que solo pueden ser aceptadas o rechazadas. Pero que no permiten ser refutadas o comprobadas, por lo que es considerada como dogmática.
  • Al encontrarse en las sombras del conocimiento científico, se considera a la pseudociencia como ocultista. Estos generalmente parte de un ideal conspirativo y global sobre saberes arcanos o de rituales secretos. Es por esto que en la mayoría de los seguidores de esta suelen pensar poseen el conocimiento absoluto detrás de los fenómenos del mundo.
  • Los planteamientos pseudocientíficos no se integran con ningún otro campo del saber, ni tampoco responde de forma coherente a los propios postulados que plantea. Por lo que se podría decir que es inconsistente.
  • En ocasiones los defensores de las pseudociencias intentan emplear en apariencia, la terminología científica o algún lenguaje similar al de alguna disciplina científica. Solo que sin contar con el soporte o los conocimientos detrás de esta.
  • Los defensores de la pseudociencia no acepta ninguna revisión. Por lo que usualmente se defienden de sus detractores con acusaciones de “ceguera”. O incluso de que estos forman parte de algún “sistema”, e incluso de perseguir a “los iluminados”.

Tipos de pseudociencia

Tipos De Pseudociencia

Lo cierto es que hasta el día de hoy no se han podido clasificar de manera oficial a la pseudociencia. Pero sí se podrían catalogar aquellas creencias pseudocientíficas según la lógica en la que se basa su doctrina:

  • Las metafísicas: Son aquellas corrientes que intentan explicar los fenómenos del mundo físico o real mediante argumentos místicos, mágicos o esotéricos.
  • Las conspirativas: Son aquellas que buscan revelarle a la población alguna verdad, que según ellos ha sido ocultada, ya sea por los gobiernos o los grupos secretos  de gran poder. Todo esto con la finalidad de mantener al mundo bajo su control.
  • Las históricas: Son algunos grupos que buscan comprobar sus hipótesis mediante la reinterpretación de algunos eventos históricos, para así revelar a la luz la verdad.

¿Qué te ha parecido?