Qué es la prosa

Se le conoce como prosa a la forma al el lenguaje es escrito que, a diferencia del verso, no tiene métrica ni rima o repetición poética, aunque sí tiene su propio ritmo en algunas y en algunas ocasiones se puede parecer a la poesía.

Desde la Antigua Grecia esta forma de lenguaje ya era estudiada como un concepto, y su cúspide esta cultura se desarrolló durante los siglos IV y V a.C.

La prosa es una forma particular de escritura, la cual plasma ideas de manera continua, de forma cohesionada y coherente.  Y que a diferencia de la poesía, la cual está formada por versos y estrofas, la prosa se escribe en oraciones y párrafos.

Además, la prosa puede ser denominada como el orden espontáneo y habitual en la organización del lenguaje, ya sea de forma escrita u oral. La Prosa es también empleada en una gran cantidad de libros y escritos. Algunos relatos suelen escribirse en prosa, al igual que los ensayos, e incluso hay poemas en prosa, o sea, que están escritos en oraciones y no en versos.

Según su función

Prosa Según Su Intención

Existen algunos tipos de prosa según su función expresiva, entre los cuales se puede nombrar algunos como:

  • Narración: consiste en la explicación ordenada y de forma sucesiva de los eventos que conforman alguna historia, ya sea real o ficticia.
  • Argumentación: Le brinda al lector la interpretación de un tema en particular, con la intención de persuadirlo para cambie su postura, racionamiento u opinión a través de la exposición racional de las propias ideas.
  • Descripción: Se trata de la enumeración de algunos rasgos de un lugar, una persona o un objeto, ya sea real o imaginario.
  • Expocición: Busca que el lector obtenga información referente a un tema, mencionando una idea tras otra al respecto.

Según su intención

Prosa Según Su Función

Por otra parte, la prosa también se puede catalogar según su intención, de la siguiente forma:

Prosa ficcional: es la que narra los acontecimientos y pensamientos de los personajes de una obra, los cuales no son reales aunque pueden estar inspirados en algunas personas reales. Un ejemplo de ello pueden ser las novelas o los relatos.

Prosa poética: No se le debe confundir con la poesía en prosa. Esta no es más que una prosa sobrecargada de sentidos poéticos y recursos literarios, que a pesar de esto, nunca llega a convertirse en un verso por mucho que pueda llegar a poseer un ritmo parecido al de la poesía.

Prosa no ficcional: Narra acontecimientos reales y no da cabida a la ficción, aunque puede permitirse el uso de los recursos literarios para matizar los textos. Un gran ejemplo son los textos usados en los periódicos, las crónicas periodísticas suelen narrar algún acontecimiento de forma cronológica, mientras describe los hechos. Por otra parte, los artículos de opinión o las editoriales, que suelen argumentar sus puntos de vista al exponer algunos datos que corroboren sus hipótesis, para así persuadir al lector.

  • La prosa es la forma más usada en los ensayos, narraciones y los textos científicos.
  • A pesar de que la posa no presenta rimas, ni métrica o reiteraciones, esta puede presentar su propia musicalidad y cadencia.
  • Además, la posa organiza las ideas en una oración, que continúa seguida de otras más para así conformar un párrafo, el cual posee sentido y coherencia.

La prosa y el verso

Verso Y Prosa

A diferencia de la prosa, el verso es una forma de lenguaje que ese encuentra sujeto a un determinado conjunto de reglas donde lo primordial son el ritmo de las palabras y la sonoridad de las palabras. Siento usado como la estructura clásica con la que se componen los poemas.

Para escribir en verso se deben tomar en cuenta algunas estructuras rítmicas determinadas, como lo son la rima, la medida o las pausas. Y al igual que sucede con la prosa, existen algunos diferentes tipos de versos que dependen del tipo de composición poética que se aplique al momento de escribir:

  • Verso suelto: carece de rima.
  • El verso blanco: se presenta cuando los versos no poseen rima aunque no de medida, ya que contienen una determinada cantidad de sílabas constantes.
  • El verso rimado: se da cuando en la estructura narrativa presenta una rima consonante, o sea, coincidencias de sonidos vocales o consonantes de versos diferentes.

Diferencias entre el verso y la prosa

Diferencias Entre Verso Y Prosa

Como ya fue mencionado, el verso y la prosa son polos completamente opuestos.

  • Mientras que la prosa avanza en una sola dirección, una oración por vez y de forma coherente y cohesionada.
  • El verso por otra parte se suele interrumpir en un determinado momento para así agregarte al texto musicalidad y sonoridad. Aunque anteriormente también se le añadía rima y métrica.
  • Por otra parte, la prosa se lee y escribe de forma continua.
  • Y al contrario de esta, el verso se escribe y se lee de forma fragmentada y arbitraria.

Aunque a pesar de estas diferencias notorias entre ambas, esto no quiere decir que no puedan existir los poemas en prosa o la prosa poética.