Estas son las mascarillas que la OCU no recomienda por incumplir la normativa de protección

-

Las mascarillas ya son un complemento indispensable para nuestro día a día. Es por eso que muchas fábricas se están dedicando a hacerlas sin discernir si son seguras a no. Entre la salud y la calidad hay incompatibilidad. La pandemia que estamos sufriendo invita a que todas las mascarillas sean 100% seguras. Es por eso, que la Organización de Consumidores ha advertido sobre algunas mascarillas que son filtrantes y no nos aportan toda la seguridad necesaria para evitar el virus y no contagiar a nuestros allegados.

Según el las indicaciones del Ministerio de Sanidad, hay que tener en cuenta unas pautas para adquirir una mascarilla. Las personas sanas deberán usar mascarillas higiénicas. Las mascarillas quirúrgicas deberán ser usadas por personas enfermas. Sin embargo, si trabajas en sanidad o estás en contacto con el virus, deberás elegir una mascarilla EPI. Estas pueden ser reutilizables o de un solo uso. Y siempre hay que cambiarlas tras 4 horas de uso o cuando estén húmedas. La efectividad de la mascarilla afecta mucho a nuestra salud. Vamos a ver qué mascarillas ha recomendado no usar la OCU.

1
Mascarillas que no cumplen la norma

La OCU denuncia que en Europa se siguen vendiendo mascarillas filtrantes. Estas mascarillas no cumplen la Normativa de Seguridad Europea. El Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) ha localizado una serie de mascarillas que incumplen esta normativa de filtrado. A pesar de que sí que filtran, no tienen el porcentaje de partículas que anuncian o no tienen certificados.

Cada semana aumenta el número de mascarillas que según la Rapex no cumplen estar normas o los elementos de seguridad. Este número, como decimos, aumenta día a día. Ya son 150 los elementos de seguridad que han sido denunciados.

Esta semana han sido 8 las que el organismo de alertas ha detectado. En España el caso más famoso de mascarillas que no cumplen las normativas ha sido el de Garry Galaxy, un elemento de seguridad que se le ofreció a profesionales y sanitarios y que era totalmente inseguro.

Atrás