Cómo hacer una carta de recomendación

La carta de recomendación es un documento muy usado dentro del campo laboral, cuya función es la de reconocer las habilidades, técnicas, personales y sociales de una persona para que esta pueda ejercer un cargo.

Dicho documento también acredita la experiencia que pueda poseer esta persona durante algún cargo que en el que llegó a ejercer, además del periodo de tiempo en el que lo tuvo.

En resumen, esta carta es usada para recomendar a alguien debido a su responsabilidad y profesionalismo, junto a las cualidades que la hacen ser merecedora de reconocimiento.

Características y evolución

Evolución De La Carta De Recomendación

La carta de recomendación le permite a la persona recomendada llevar consigo referencias dentro de su portafolio profesional.

Además de esto, dicho documento le facilita  el trabajo al reclutador del departamento de recursos humanos, ya que de esta forma podrá usar la carta de recomendación para así acreditar la experiencia y los conocimientos del trabajador que se está postulando a algún cargo.

Este documento ha cambiado con los años, pasando de redactarse a puño y letra firmada y sellada, a una carta digital llena de referencias de correos electrónicos  y números de teléfonos.

Además, algunas redes sociales como lo es Linkeding, solo necesitarás presionar un botón (recomendar), para que así algún reclutador que acceda al perfil del recomendado, pueda ver que este ha sido recomendado por alguien o sus aptitudes han sido validadas por un tercero.

Contenido de una carta de recomendación

Contenido De Una Carta De Recomendación

Este documento debe poseen los siguientes datos.

  1. El nombre y el cargo de la persona que emite la carta.
  2. El nombre y el cardo de la persona a la que se va a recomendar en la carta.
  3. Las funciones que la persona recomendada ejerció en su anterior cargo.
  4. Menciona las cualidades técnicas, sociales y personales del recomendado.

Debes tener en cuenta que es sumamente importante que en la carta de recomendación no solo se mencionen los aspectos personales y/o sociales de la persona a la que se va a recomendar, además de estos debes señalar también los profesionales o cualquier habilidad especifica que esta posea. Esto será de gran ayuda para distinguir mejor cuál es la cualidad profesional con más relevancia y fuerza de esa persona.

¿Cómo redactar una carta de recomendación?

Redactar Una Carta De Recomendación

En caso de que no tengas la más mínima idea de cómo elaborar una en caso de que te la soliciten, puedes seguir esta guía rápida para aprender a redactar una.

Para comenzar debes iniciar el documento presentándote a ti y el cargo que ejercer en la compañía o empresas en la que te encuentres trabajando, luego procedes a recomendar a la persona en cuestión y a mencionar algunas de sus competencias profesionales, personales y/o sociales.

En el segundo párrafo puedes continuar mencionando las actividades que el recomendado desempeñó en su antiguo cargo junto a algún atributo en particular que le haya hecho generar una gran relevancia dentro de la unidad en la que trabajaba.

Seguidamente puedes desearle los mejores éxitos a la persona recomendada.

Para finalizar debes dejar algún medio de contacto para que el reclutador, en caso de que lo necesite, pueda dar contigo para pedirte alguna recomendación personal y escuchar de primera mano todas aquellas cualidades que fueron mencionadas en la carta.

Finalmente solo te quedará despedirte.

Al final del documento debes dejar un espacio para tu firma, tu nombre y el cargo que desempeñas. Y junto a estos puedes dejar algún número telefónico o dirección de correo electrónico.

En qué momento y a quien solicitarle este  documento

Cuándo Y A Quién Solicitarle Una Carta De Recomendación

En caso de que vayas a cambiar de trabajo puedes avisar con anterioridad en tu trabajo actual, durante un periodo de preaviso. Para ello es recomendable que durante ese tiempo lleves ya contigo una propuesta del documento, ya que posiblemente la que redacten no esté tan completa.

Esto se debe a que una vez que ya hayas a abandonado tu puesto de trabajo, es posible que la realizar la petición de la carta de recomendación sea un poco más complicado.

Aunque en caso de que hayas sido un trabajador relevante, el trabajo será más sencillo. En particular si tienen un buen recuerdo de ti, lo que hará que estén en la completa disposición de recomendarte. E incluso aunque los años hayan transcurrido.