El «estallido de color» de Hung Yi inunda la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Un total de 14 esculturas del artista taiwanés Hung Yi (1970) inundan de color la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en una exposición de libre acceso que se ha inaugurado este jueves en el Paseo del Arte del Umbracle y el lago norte del Hemisfèric bajo el título ‘Galaxia Hung’.

Se trata de esculturas de gran tamaño que dan forma a los animales del horóscopo chino, que representan los diferentes años, inspiradas en la cultura taiwanesa y con el empleo de colores brillantes que se observan en los patrones tradicionales taiwaneses.

«Es un estallido de color, con toques de surrealismo, que reflejan el mundo onírico de este artista», ha indicado el comisario de esta exposición, Eduardo Alcalde, en declaraciones a Europa Press Televisión.

La galaxia que ha inventado Hung Yi está habitada por osos pandas, rinocerontes, cisnes y patos, todos ellos con una percepción colorista y con una visión muy oriental expresada en esos meticulosos dibujos que acompañan a las esculturas que estarán instaladas en los exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències hasta el próximo 21 de febrero.

«Es una oportunidad única para conocer a un artista de orden internacional. Es la primera vez que contamos con un creador de origen oriental que ya ha expuesto en varias ciudades del mundo», ha destacado el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, Enrique Vidal, quien ha subrayado la idoneidad de este espacio que «encaja» con el «llamativo colorido» de la obra de Hung Yi.

En este sentido, el artista, durante una videoconferencia desde Taiwán en la presentación de la muestra, ha mostrado su «satisfacción» al poder exponer en este entorno junto a los edificios del arquitecto Santiago Calatrava, y ha valorado positivamente el intercambio entre la cultura oriental y occidental que significa esta exhibición en la ciudad de València.

«HISTORIA DENTRO DE LAS ESCULTURAS»

El comisario ha destacado que cada escultura, elaborada en acero inoxidable y pintadas a mano con un tipo de pintura especial, tiene su propia narrativa, por lo que ha señalado que en cada figura «hay una historia dentro».

«Es como si el artista hubiera expuesto un cómic dentro de cada una de las esculturas, si te fijas en cada una de la figuras ves una historia contada sobre ese animal en concreto, así como su vínculo con la naturaleza y con las tradiciones zodiacales del mundo chino», ha asegurado Alcalde.

En cada figura se pueden ver representaciones de pentagramas musicales o imágenes de Buda, y otros elementos que el artista ha querido «insinuar» para despertar el interés del público y que presten atención a todos los detalles: «Él quiere que te des cuenta de que hay diamantes representados, así como todo tipo de personalidades dentro de las esculturas».

VISITAS GUIADAS

Todos los días a las 12 horas, del 23 de diciembre al 6 de enero (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero), y los fines de semana del 9 de enero al 21 de febrero, se han programado visitas guiadas gratuitas para conocer la exposición en grupos reducidos.

El Paseo del Arte del Umbracle se ha convertido en uno de los espacios más destacados de arte público urbano de Valencia. Desde la primera muestra del artista Juan Ripollés, en 2010, hasta las esculturas ‘My Secret Garden Valencia’ de Arne Quinze que finalizó el pasado marzo, se han expuesto las obras de reconocidos artistas contemporáneos como Jean Claude Farhi, Laurence Jenkell, Cristóbal Gabarrón, Jiménez Deredia. Francisco Simões, Javier D’Ambrosio, Rogério Timóteo y Ruud Kuijer.