Qué es el derecho mercantil

El derecho mercantil es una rama particular del derecho privado, que tiene como objetivo normar y acompañar las dinámicas de intercambio de bienes y servicios. Es decir, los actos comerciales contemplados en la ley, así como las implicaciones jurídicas que se desprendan de ellos.

El derecho mercantil cuida el correcto desenvolvimiento de la actividad económica y establece el marco de intervención de los poderes públicos en caso de que fuera necesario, como en el caso de la protección a los consumidores.

Veamos el origen del derecho mercantil

Veamos El Origen Del Derecho Mercantil

Tiene su origen en la Baja Edad Media, período histórico que se ubica en el último periodo de la Edad Media y comprende los siglos XIV y XV.

Es la época cuando resurge el comercio y una nueva clase social: la Burguesía, que son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, (obligaciones que vinculaban a vasallos y señores), ahora trabajan cobrando por su trabajo.

De allí se desprende que tradicionalmente, el derecho mercantil es el derecho de los comerciantes.

Derecho mercantil conocido como derecho comercial

Derecho Mercantil Conocido Como Derecho Comercial

Actualmente, con la mayor complejidad de la actividad comercial, podemos decir que el derecho mercantil es el derecho privado del tráfico económico o de mercado, es decir, del conjunto de actividades que realizan la producción de bienes o servicios para el mercado o el intercambio de los mismos entre operadores, profesionales o no, así como de títulos valores dentro de él.

¿Conoces las características del derecho mercantil?

¿Conoces Las Características Del Derecho Mercantil?

Por su desenvolvimiento te podemos decir que tiene cinco características:

  • Es un derecho profesional. Es decir, atañe al oficio específico de un sector profesional (el comercial y empresarial).
  • Es individualista. Pues no suele considerar las transacciones en que intervienen los poderes públicos, sino que se centra en el derecho privado.
  • Es consuetudinario. Ya que se basa en la tradición comercial de los países.
  • Es progresivo. Pues se actualiza conforme cambian las condiciones del ejercicio comercial.
  • Es global o internacionalizado. Dado que supera las fronteras nacionales y regula también las transacciones comerciales internacionales entre particulares o empresas trasnacionales.

¿Sabes que el derecho mercantil persigue la justicia y equidad económica?

¿Sabes Que El Derecho Mercantil Persigue La Justicia Y Equidad Económica?

Tal y como lo escuchas, y establece una igualdad entre las partes en un intercambio comercial.

En ese sentido, te contamos que idealmente el derecho mercantil es una rama clave del ejercicio jurídico para perseguir la justicia y la equidad económica, y combatir la corrupción y el delito económico, al poner reglas claras.

Ventas, compras, alquileres, fundaciones empresariales, todo pacto financiero y económico de intercambio de bienes constituye la base del flujo de las riquezas en las naciones, más aún en las épocas de la globalización económica.

Tres fuentes son la base del derecho mercantil

Tres Fuentes Son La Base Del Derecho Mercantil
  • La ley. Dado que el derecho mercantil es también una forma de derecho positivo, posee una normativa escrita y publicada de los códigos y condiciones que constituyen la ley mercantil. De haber lagunas en ello, regirá el Derecho común en su lugar.
  • La costumbre. Dado que el comercio es muy anterior al surgimiento de esta rama del derecho, ella es heredera de las tradiciones y usanzas comerciales específicas de su comunidad o región.
  • La jurisprudencia. Los distintos organismos mercantiles nacionales e internacionales interpretan la ley para zanjar disputas, y crean así un corpus de decisiones históricas que sirve de base para futuras leyes y decisiones.

¿Cuáles son los principios que rigen el Derecho mercantil?

¿Cuáles Son Los Principios Que Rigen El Derecho Mercantil?

Te comento que en primer lugar debe privar la Buena Fe, que es el modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

También la Verdad Sabida que se entiende cuando se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

Ramas del derecho mercantil

Ramas Del Derecho Mercantil

Así mismo, te contamos que el derecho mercantil se subdivide en las siguientes ramas especializadas:

Derecho bancario. Aquel que regula el ejercicio de los bancos y otras entidades financieras similares.

Derecho concursal. Que contiene las normas sustantivas y procesales en todo lo referente a deudas y acreedores.

Derecho contractual. Aquel que tiene que ver con los contratos, las obligaciones y derechos adquiridos de manera voluntaria al firmar un documento.

Derecho societario. También llamado derecho de sociedades o derecho corporativo, se ocupa de los sujetos empresariales y sus formas de asociación que se registran en el Registro Mercantil.

Derecho de propiedad industrial. Aquel que defiende el ejercicio productivo, la creatividad industrial y el modo en que operan, se fundan y crecen las actividades industriales.

Derecho cambiario. Vinculado con la normativa de títulos de valores, acciones e inversiones.

Derecho marítimo. Aquel que regula el intercambio de bienes y servicios entre países y regiones, mediante la marina mercante.

Todo eso entra dentro de las funciones de un abogado mercantil.

Relaciones comerciales

Relaciones Comerciales

Asimismo vamos a hablarte de ciertos conceptos que a diario leemos o escuchamos. Uno de ellos es la Sociedad Mercantil.

En ese sentido, se entiende por sociedad mercantil a la asociación voluntaria de personas físicas o jurídicas que crean y explotan una empresa de producción o mediación de bienes y servicios para el mercado, con el fin de obtener un beneficio.

¿Qué es un empresario individual?

¿Qué Es Un Empresario Individual?

Frente a las sociedades mercantiles, se encuentra la opción del empresario individual, que es quien ejerce una actividad empresarial o profesional en nombre propio, como persona física.

¿A qué edad puedes ser un empresario como tal?

¿A Qué Edad Puedes Ser Un Empresario Como Tal?

Jurídicamente cuentan con capacidad para ejercer como empresarios las personas mayores de 18 años que tengan la libre disposición de sus bienes.

Ejemplos del derecho mercantil

Ejemplos De Derecho Mercantil

A continuación te daremos dos ejemplos simples de la aplicación del derecho mercantil.

Uno de ellos lo constituyen los pagarés y compromisos de pago, que son documentos legales firmados por las partes involucradas en los que se adquiere ante la ley y la justicia un compromiso de pago, como pago de prestación de servicios o de bienes recibidos.

Otro serían los acuerdos y regulaciones comerciales internacionales, que regulan y protegen el flujo de materia prima, bienes manufacturados y otros bienes y servicios entre una región geográfica y otra.

Estos tratados internacionales financieros y de libre comercio forman parte del derecho mercantil internacional.