Escrivá asegura que nunca se explícito cuándo se cumpliría «el objetivo del IMV»

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha respondido este lunes a los usuarios y asociaciones que se manifestarán este martes ante su Ministerio para denunciar el «atasco» del Ingreso Mínimo Vital (IMV): «Nunca explicitamos el horizonte temporal en el que iba a cumplirse el objetivo» de ayudar a 850.000 hogares españoles.

Escrivá ha participado en el evento online de Nueva Economía, en el que ha sido preguntado por las críticas a la gestión de esta prestación que, según explicó el Gobierno en su momento, buscaría reducir el nivel de pobreza del país en un 80%.

«El objetivo nos vincula y pensamos cumplir», ha indicado el ministro que, sin embargo, reconoce que nunca se explicitó el «horizonte temporal en el que este objetivo ha de cumplirse».

En su intervención, ha defendido la labor de su departamento, señalando que en comunidades autónomas donde el IMV regional de aplica «razonablemente bien», han tardado «cuatro años» en lograr un nivel de extensión de la renta garantizada vasca, mientras que el Ministerio ha puesto en marcha en «estos meses» tantas rentas básicas como Andalucía y la Comunidad Valenciana «en 20 años».

UN NIVEL DE RECHAZOS ELEVADO

Escrivá señala que tienen «máxima empatía» con familias y personas vulnerables a las que, además, la pandemia puede haber llevado a una situación crítica, pero ha indicado que «las estrategias políticas se pueden desplegar como se pueden desplegar».

Así, ha señalado que se han registrado más de un millón de solicitudes de las que se han resuelto un «70%», teniendo en cuenta, ha apuntado, que en el 30% restante también hay que incluir las nuevas solicitudes que van llegando. Según ha señalado, quien ha solicitado esta prestación «ya sabe si la ha recibido, si tiene que subsanar la entrega de alguna documentación o que no cumple las condiciones» para recibir las ayudas.

En este sentido, ha reconocido que el nivel de rechazos es «superior» al que su equipo había «establecido» y, por ello, se está realizando «una evaluación muy exigente», con seguimientos de «los microdatos de las personas a tiempo real» y con el objetivo de «corregir lo que se va fallando».

Se trata de una iniciativa «compleja de diseño», ha recordado el ministro, para añadir que el objetivo sigue puesto en las 850.000 familias y que esta medida está presupuestada en las cuentas para 2021. Mientras tanto, ha indicado, siguen existiendo los IMV de las comunidades autónomas y locales.