Que es el norovirus

Con la llegada del coronavirus, se han activado las alarmas de diferentes virus. En el caso de la infección por norovirus, esta puede causar la aparición repentina de cuadros graves de vómitos y diarrea. El virus es altamente contagioso y se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. También puedes contagiarte por el contacto cercano con una persona infectada.

La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Por lo general, los síntomas de la infección duran de uno a tres días, y la mayoría de las personas se recupera por completo sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica. Este tipo de infección se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados y abarrotados como hospitales, asilos de ancianos, guarderías, escuelas y cruceros.

Síntomas del norovirus

Diarrea

Entre los signos y síntomas de la infección por norovirus, se incluyen los siguientes las náuseas, los vómitos y el dolor o cólicos estomacales. También es normal la diarrea líquida o blanda, la sensación de malestar general, la fiebre baja y el dolor muscular. Como ves, son síntomas muy fáciles de notar por lo que puedes verlo tú mismo pero también puedes acudir a tu médico para que te lo diagnostique.

Los signos y síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición al norovirus y duran de uno a tres días. Puedes seguir excretando el virus en las heces hasta dos semanas después de la recuperación. Esta expulsión puede durar de semanas a meses si tienes una afección de salud subyacente. Algunas personas con infección por norovirus no muestran signos ni síntomas. Sin embargo, siguen siendo contagiosas y pueden propagar el virus a otros.

Causas

Que Es El Norovirus

El norovirus es altamente contagioso y se libera en las heces de seres humanos y animales infectados. Puedes adquirir el norovirus por consumir alimentos contaminados y beber agua contaminada. Además, lo puedes contraer tocándote la boca con las manos después de que estas estuvieran en contacto con una superficie o un objeto contaminado.

Por último, puedes contagiarte por estar en contacto cercano con una persona que tiene la infección por norovirus. Los norovirus son difíciles de eliminar porque pueden soportar temperaturas altas y bajas, y la mayoría de los desinfectantes.

Factores de riesgo del norovirus

Los factores de riesgo que tienen que ver con la infección por un norovirus son comer en un lugar donde los alimentos se manipulan de forma inadecuada y asistir a un preescolar o a un centro de cuidado infantil. También lo es vivir en espacios cerrados, como asilo de ancianos y convalecientes.

Por otro lado, quedarse en hoteles, centros turísticos, cruceros u otros destinos con muchas personas en espacios cerrados es un factor de riesgo. Por último, tener contacto con alguien que tiene la infección del norovirus obviamente es muy peligroso a la hora de contraerlo.

Complicaciones

Que Es El Norovirus

En la mayoría de las personas, la infección por norovirus suele desaparecer en pocos días y no es mortal. Pero en algunas personas, especialmente en niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario deprimido, la infección por norovirus puede causar deshidratación. La infección por norovirus puede provocar deshidratación grave, malnutrición e incluso la muerte, especialmente en personas mayores o inmunodeprimidas, o en mujeres embarazadas.

Las señales de alerta de deshidratación son la fatiga, la sequedad en la boca y la garganta, la languidez, los mareos y menor producción de orina. Es posible que los niños que están deshidratados lloren con pocas lágrimas o sin ellas. Podrían estar inusualmente somnolientos o molestos. Estos son algunos de los efectos que tienen lugar cuando este tipo de virus se complica, como ves pueden llevar a situaciones graves por lo que hay tratarlo con precaución.

Prevención

Que Es El Norovirus

La infección por norovirus es altamente contagiosa, y cualquiera puede infectarse más de una vez. Para ayudar a prevenir tu propagación, lávate bien las manos con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño o de cambiar un pañal.

Evita los alimentos y el agua contaminados, incluidos los alimentos que podrían haber sido preparados por alguien que estuviera enfermo. Lava las frutas y los vegetales antes de comerlos y cocina bien los mariscos.

Desecha el vómito y la materia fecal con cuidado, para evitar la propagación aérea del norovirus. Absorbe el material con toallas desechables, molestándolo lo menos posible, y colócalas en bolsas de plástico desechables. Desinfecta las superficies que puedan haber sido contaminadas. Usa una solución de cloro y usa guantes.

Permanece en tu casa sin ir a trabajar, especialmente si tu trabajo implica la manipulación de alimentos. Puede ser contagioso hasta tres días después de que los síntomas terminen. Los niños deben quedarse en casa y no ir a la escuela o a la guardería. Evita viajar hasta que tus signos y síntomas desaparezcan.