Cómo limpiar el motor del coche sin cargártelo

La longevidad de tu coche también depende de qué tan bien mantengas no solo su apariencia física sino también el compartimiento del motor.

No importa qué tan atractivo sea tu automóvil desde el exterior, lo que hay debajo del capó es importante. Un compartimiento grasiento y sucio puede afectar la funcionalidad general del auto.

LIMPIAR EL MOTOR DEL COCHE

Al limpiarlo, una de las cosas más importantes que debes recordar es el uso adecuado del aire comprimido y su filtro. Si bien se utiliza aire comprimido para eliminar la suciedad pegada debajo del chasis del coche, no es lo mismo a la hora de limpiar el motor.

Los componentes y el cableado debajo del capó son sensibles a la alta presión. El uso de aire comprimido a alta presión puede afectar el compartimento de este al desconectar los cables o penetrar la cubierta de plástico de los componentes electrónicos.

Preparación del motor para la limpieza

  • Abre el capó y limpia el motor con un paño suave o un cepillo de cerdas suaves.
  • Algunos residuos se pueden eliminar limpiando la suciedad, las mangueras y los cables eléctricos.
  • También debes desconectar la batería y cubrir todo el cableado eléctrico con una cubierta de plástico.
  • Debes asegurarte de que cuando llegue el momento de lavar el motor, el agua no entre en la batería y el cableado. Simplemente puedes quitar toda la batería y llevar los cables contigo.
  • Si vas a dejar la batería en el capó, cubre toda la unidad y guarda los cables.

Antes de comenzar a lavarlo, deja que el coche funcione durante cinco a 10 minutos. Este es un paso importante para desengrasar el motor. Es más fácil quitar la grasa y la suciedad cuando se calienta.

¿Cómo Limpiar El Motor Del Coche?
¿Cómo limpiar el motor del coche?

Desengrasar el motor

  • Compra un desengrasante en una tienda local de suministros para coches. Existen diferentes marcas de desengrasantes, pero casi todos funcionan de la misma manera.
  • Rocía el desengrasante en toda el área, de arriba a abajo.
  • Déjalo reposar de tres a cinco minutos.
  • Cuando el área esté especialmente sucia y grasosa, déjalo reposar más tiempo.
  • Una vez que el desengrasante comienza a hacer su trabajo de aflojar las partículas de grasa en los componentes de este, puedes usar un cepillo de cerdas para eliminar la suciedad que se adhiere fuertemente.

Al aplicar el desengrasante, usa guantes y gafas protectoras. Asegúrate de no aplicar desengrasante accidentalmente a los componentes pintados del coche porque puedes quitar el brillo de la pintura. Si el desengrasante entra en contacto con las partes pintadas del automóvil, enjuágalo inmediatamente.

Enjuaga

  • Con una manguera de agua, enjuaga el motor del desengrasante.
  • No uses agua a alta presión para limpiarlo porque podría desconectar los cables y afectar los componentes eléctricos.
  • Nuevamente, ten cuidado de no mojar la unidad de batería y los cables.

Secar el compartimento del motor

  • No dejes que el agua se seque por sí sola porque creará manchas en el área.
  • Puedes encender el coche y dejar que el calor evapore el agua. Esta es la forma más fácil y rápida de secar el compartimento del motor.
  • Una vez que se haya secado la mayor parte del agua, usa un paño de microfibra para limpiar el exceso de agua.

MANTÉNLO LIMPIO

Mantener limpio el motor es importante para la longevidad de la vida útil del coche. No mires únicamente la apariencia exterior. Concéntrate también en el componente más importante de tu auto: el motor. Suciedad, escombros y aceites comunes que encontrarás en el motor

A continuación, incluimos una lista de derrames y salpicaduras comunes que encontrarás en el motor:

Suciedad / barro

El derrame o salpicadura más común es tierra y barro. Los charcos, la aventura todoterreno, la suciedad y los escombros diarios que encuentras tienen la costumbre de entrar en el compartimento del motor.

Aceite de motor

El aceite del motor puede filtrarse por las juntas, explotar por las mangueras y derramarse por la parte superior cuando estás haciendo un cambio de aceite. Los aceites también pueden arrojarse al compartimiento desde el suelo.

Manténlo Limpio
Manténlo limpio

Fluido de transmisión

Al igual que el aceite, el líquido de la transmisión tiene el potencial de rociar el compartimiento del motor si ocurre algo catastrófico. Dicho esto, si ves una gran cantidad de líquido de transmisión, es probable que tengas mayores preocupaciones que un compartimiento del motor limpio. Consulta con un profesional de mecánica para que pueda asesorarte.

Líquido de los frenos

Debido a que el cilindro maestro del freno está montado cerca de la parte superior del motor en la mayoría de los automóviles, los derrames y salpicaduras pueden ensuciar rápidamente el compartimiento del motor.

Refrigerante

Todos hemos estado allí cuando un radiador se sobrecalienta, explota su parte superior y dispara refrigerante hirvientemente caliente sobre el compartimiento del motor muy caliente. El vapor y el líquido fluorescente entran en erupción y la bahía parece que acaba de asesinar a un extraterrestre.

SEGURIDAD EN LA LIMPIEZA DEL COCHE

Trabajar en tu coche puede ser peligroso y complicado, así que esto es exactamente lo que necesitarás para asegurarte de no tener accidentes y de mantener tus jeans, camisa y piel impecables, con suerte.

  • Guantes de nitrilo
  • Lentes de seguridad
  • Mascarilla (opcional)

¡Te deseamos suerte con la limpieza del motor de tu coche!