Cómo desinfectar un cepillo de dientes

Cualquier temporada del año podemos sufrir resfriados o gripe y si tú o alguien en tu hogar tuvo un resfriado, gripe o virus, debes desinfectar el cepillo de dientes o reemplazarlo.

¿CÓMO O CON QUÉ DESINFECTAR EL CEPILLO DE DIENTES?

La forma más sencilla de desinfectar tu cepillo de dientes es verter un poco de peróxido de hidrógeno en un vaso o taza pequeña, colocar el cepillo de dientes con las cerdas hacia abajo en el vaso.

Si las cerdas no están cubiertas con el líquido, vierte un poco más en el vaso. Deja reposar el cepillo de dientes en el peróxido de hidrógeno durante 15-30 minutos y enjuaga bien con agua corriente. Deja secar al aire.

CONSEJOS PARA CEPILLOS DE DIENTES LIMPIOS

A lo largo de los años, las personas han probado todo tipo de formas de limpiar tus cepillos de dientes. Algunos lo pasan por el lavavajillas. Otros sumergen la cabeza en enjuague bucal o limpiador de dentaduras postizas efervescente. Otros lo congelan, lo hierven o invierten en un caro desinfectante ultravioleta para cepillos.

La conclusión es que nada de eso es necesario, cuando puedes sumergirlo en agua caliente.

La razón es que tienes una flora natural de bacterias viviendo en tu boca que es necesaria para un ambiente saludable y no es necesario tratar de eliminarlas por completo de tu cepillo de dientes. En lugar de tratar de esterilizar tu cepillo, ten el hábito de reemplazarlo con regularidad.

Desinfectar Un Cepillo De Dientes
Desinfectar un cepillo de dientes

¿CÓMO MANTENERLO LIMPIO Y EFICAZ?

1. Usa tus ojos para proteger tus dientes

Tus cepillos de dientes deben verse limpios y rectos. Está atento a la decoloración, la acumulación o cualquier cerda enmarañada. Si ves algo de esto, es hora de cambiarlo.

Si ves trozos de pasta de dientes o comida en tu cepillo de dientes, asegúrate de enjuagarlo bien para sacarlos.

2. En caso de duda, deséchalo

Las sugerencias sobre cuándo reemplazarlo varían según el fabricante. Reemplázalo cada tres o cuatro meses. Si ves que las cerdas están desgastadas, reemplázalas antes.

Lanzar el cepillo de dientes es crucial si estás enfermo o tienes una infección por hongos, levaduras o virus en la boca. Reemplazarlo al comienzo del tratamiento y nuevamente al final.

Las bacterias que viven en un cepillo después de usarlo se consideran anaeróbicas, lo que significa que morirán en presencia de oxígeno. Entonces, si dejas que se seque al aire, te encargarás de la mayoría de las bacterias.

Sin embargo, después de enfermarte, la recomendación general es reemplazarlo más que desinfectar. Es una solución fácil para asegurarte de que las bacterias persistentes no provoquen una reinfección ni se transmitan a los miembros de la familia. Esto tiene mucho más sentido que tratar de limpiar el cepillo de dientes hirviéndolo o usando peróxido de hidrógeno o vinagre.

Cómo Tener Limpio El Cepillo
Cómo tener limpio el cepillo

3. Nunca compartas el cepillo

Tu boca necesita una flora saludable de tus propias bacterias, pero no es bueno introducir bacterias de otra persona. Nunca debes compartir los cepillos de dientes, especialmente con tus hijos, ya que es entonces cuando están adquiriendo su flora normal.

También evita almacenar varios cepillos, como los de miembros de la familia, en el mismo soporte o en un cajón juntos. Es mejor si no se contactan entre sí.

4. Dale mucho aire fresco

Recuerda guardar tu cepillo de dientes en un soporte al aire libre, no en una taza, cajón o estuche de viaje sucios. Se recomienda no cubrir rutinariamente tu cepillo de dientes, por el riesgo de bacterias no deseadas. Guardar el cepillo de dientes en esos lugares puede promover el crecimiento de moho o bacterias que no son naturales en la boca, lo que puede provocar enfermedades bucales como la gingivitis.

Si tienes alguna pregunta sobre la eficacia de tu cepillo de dientes, una buena regla general es comprar uno nuevo. Algunos expertos recomiendan tener dos cepillos de dientes y alternar mientras uno se seca.

CÓMO LIMPIAR EL SOPORTE

Probablemente ya sepas que debes reemplazar un cepillo de dientes cada tres o cuatro meses (o antes si se está desgastando). Pero, ¿qué pasa con el portacepillos de dientes? ¿Necesitas limpiar eso?

La respuesta es un rotundo «sí y semanalmente». Aprende a limpiar el soporte de tu cepillo de dientes.

Cómo limpiar un portacepillos de dientes

Necesitarás:

  • Agua caliente
  • Un fregadero de cocina limpio
  • Paños de microfibra
  • Guantes para lavar platos
  • Líquido lavavajillas
Portacepillos
Portacepillos

Proceso:

  • Coloca tus cepillos de dientes sobre un paño de microfibra limpio.
  • Desmonta el soporte del cepillo de dientes si tienes varias piezas.
  • Remoja todas las partes del soporte en agua caliente durante unos 10 minutos.
  • Escurre el fregadero y límpialo con un paño de microfibra una vez que hayas terminado.
  • Ponte los guantes para lavar platos para ayudar a proteger tu piel de la dura temperatura del agua.
  • En el fregadero, mezcla unas gotas de líquido lavavajillas con más agua caliente.
  • Humedece un paño de microfibra nuevo con agua con jabón.
  • Usa esto para limpiar a fondo todas las partes del soporte del cepillo de dientes, por dentro y por fuera.
  • Enjuaga bien para eliminar cualquier residuo de jabón restante.
  • Con un paño de microfibra nuevo, seca completamente el soporte del cepillo de dientes antes de devolver los cepillos.

Debido a que probablemente guardes tu cepillo con la cabeza hacia arriba, es posible que te preguntaras por qué tendrías que limpiar el soporte del cepillo de dientes para empezar. De hecho, el portacepillos de dientes es uno de los artículos más plagados de gérmenes en tu hogar, asegúrate de mantenerlos limpios.