Quantcast

Vara llama a «ser muy cautos» ante el descenso de contagios

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado este viernes a «ser muy cautos» ante el descenso de contagios de coronavirus registrado en las últimas semanas, ya que ahora vienen «los tiempos más difíciles desde el punto de vista de la prevención» con la llegada de la Navidad.

A preguntas de los periodistas este viernes en Mérida, el presidente extremeño ha destacado que la región está «en una buena línea» en el descenso de contagios, aunque ha admitido que «es de esperar que a lo largo de los próximos días pueda haber algún repunte como consecuencia de los movimientos del puente».

En ese sentido, ha señalado que ahora vienen «los tiempos más difíciles desde el punto de vista de la prevención» con la llegada de la Navidad, ya que es «una cuestión que afecta fundamentalmente a la responsabilidad individual«, ya que «era mucho más fácil confinar a la población que pedirle que guarden una serie de normas».

Así, Vara ha valorado que «hay una gran parte de la gente que están siendo muy cumplidores y muy autoexigentes en las normas», aunque «pueda haber una parte de la población que no», que es «a la que hay que apelar con claridad», ha dicho.

Así, y respecto a la diferencia entre el número de muertes por Covid-19 ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Sanidad, Vara ha considerado que el SES «da los datos en los que estaba comprobado fehacientemente que la causa era Covid-19, y el INE lo hace a través de los certificados de defunción y la inscripción en los registros civiles».

Unos documentos en los que «puede haber casos que no hayan sido comprobados expresamente por el SES, pero en los certificados de defunción figure algo que esté relacionado directa o indirectamente con la Covid», ha señalado el presidente extremeño.

En ese sentido, Fernández Vara ha señalado que él «no enfrentaría unas cifras con otras», ya que según ha dicho, «unas cifras responden a una determinada motivaciones a la hora de anotar en el historial clínico el fallecimiento«, y otras son «documentos de certificación oficial» que son los que hacen los registros civiles y se manda al INE.

Así, ha señalado que se trata de «un dato claro que pone de manifiesto que ha habido fallecimientos por encima de lo que el SES han podido demostrar fehacientemente que eran por causa Covid-19″, ha resaltado el dirigente socialista extremeño.

En cualquier caso, ha resaltado que el dato de fallecimientos de un año con respecto al anterior «pone en evidencia que han pasado cosas», y que «no todo haya sido Covid«, sino que «algo haya podido ser como consecuencia también de los meses de confinamientos y la aparición de algunas otras patologías».