El fin de semana estará marcado por el tiempo «desapacible»

El fin de semana estará condicionado por el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas, por lo que se espera un tiempo «desapacible» a pesar de que las temperaturas ascenderán y registrarán valores altos para lo habitual en estas fechas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que un tren de borrascas dará lugar a la formación de precipitaciones en amplias zonas del país, especialmente en la mitad occidental, así como a vientos intensos y nevadas en cotas altas de zonas montañosas.

Durante la jornada del viernes, las lluvias que se han registrado durante la mañana irán cesando pero continuarán por la noche en el cantábrico oriental, pirineos y sierras del sureste.

Además, el portavoz ha destacado las rachas de vientos que llegarán a los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña y advierte a cerca de los cauces de los ríos procedentes de los Pirineos y cordillera cantábrica al poder estar con mucha agua debido a los deshielos.

Durante las jornadas del sábado y del domingo, Rubén del Campo ha pronosticado que tendrá lugar una pequeña tregua de borrascas pero durante la primera mitad del sábado lloverá en Galicia, sierras del sureste, comunidades cantábricas y pirineos.

Aun así, el portavoz ha añadido que será un día desapacible por los vientos del oeste y noroeste que soplarán en amplias zonas y que podrán superar los 90 kilómetros por hora e incluso los 100 kilómetros por hora en el entorno de la desembocadura del Ebro, Castellón, y norte de Almería.

El sábado también habrá temporal marítimo que provocará olas de más de seis metros de altura en el cantábrico y 4 metros en Alborán. El domingo será una jornada con cielos poco nubosos por lo general aunque con bancos de niebla en las mesetas pero el portavoz ha aclarado que la aproximación de un frente atlántico dejará lluvias en Galicia a partir de mediodía y los cielos se enmarañarán con nubes altas y medias. Los vientos serán fuertes en Galicia.

MÁS DE 20ºC EN EL CANTÁBRICO, GUADIANA, GUADALQUIVIR Y MURCIA

Por su parte, las temperaturas seguirán siendo altas para la época, especialmente en la mitad sur, con mínimas entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal. Durante el día se superarán los 20ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana, en el litoral de la comunidad valenciana y también de Murcia. Incluso se podrán llegar a los 20ºC a orillas del cantábrico debido a los vientos del suroeste que llegarán recalentados.

De cara a la próxima semana, Del Campo prevé que comenzará con la llegada de un nuevo sistema frontal que avanzará el lunes en la Península y dejará, a su paso, lluvias en buena parte de la mitad occidental peninsular y puntos del centro aunque las lluvias no llegarán a la vertiente mediterránea.

En concreto, ha subrayado que serán lluvias localmente fuertes y acompañadas de tormenta en Galicia, norte de Extremadura, sur de castilla y león. Este día, la cota de nieve estará muy alta aunque al final del día bajará a 1.600 metros en la Cordillera Cantábrica y a los 1.000 metros en Pirineos.

El martes se extenderán las lluvias a los Pirineos, sistemas ibérico y sierras del sureste, mientras que continuarán las precipitaciones en Galicia y zonas próximas y no descarta alguna lluvia débil en puntos de las dos mesetas y Andalucía occidental. El viento este día soplará del oeste, con temperaturas que descenderán por lo general, con heladas débiles en zonas de montaña y subida de los termómetros en el litoral mediterráneo y Baleares, donde se podrá superar los 20ºC.

Por último, el miércoles aumentará la incertidumbre pero el portavoz ha insistido en que los vientos continuarán procediendo del atlántico y continuará el paso de sistemas frontales que darán lugar a precipitaciones intensas en Galicia. Estos frentes, ha matizado el portavoz, suelen llegar muy débiles al área mediterránea, por lo que serán menos probables las lluvias en esta zona.

En cuanto a las temperaturas predominará el ambiente cálido para la época, especialmente en las noches. Mientras que en Canarias, durante estos días, continuará el régimen de vientos alisios con precipitaciones en las islas más montañosas aunque el domingo la inestabilidad será mayor y podrá haber chubascos repartidos por todo el territorio.