Exteriores: El aplazamiento de la cumbre con Marruecos llevaba días estudiándose

El aplazamiento de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, anunciado el jueves por la noche cuando faltaba menos de una semana para que se celebrase, llevaba días estudiándose, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Las fuentes han insistido en que la decisión se debe exclusivamente a la situación epidemiológica y han afirmado que si se ha anunciado con tan poca antelación es porque ambas partes han intentado hasta el último momento mantener la cita.

Además, han remarcado que el aplazamiento no tiene ninguna conexión con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

En cuanto al anuncio de Trump, aseguran que la decisión no supone una sorpresa para el Ministerio de Exteriores, pero porque se enmarca en la estrategia del presidente saliente de lograr que distintos países árabes normalicen su relación con Israel.

Las fuentes no han respondido a si hubo contactos previos de Estados Unidos con España antes del anuncio sobre el Sáhara. El Departamento de Estado, por su parte, consultado por Europa Press, remite la pregunta a la Casa Blanca.

EXTERIORES EVALÚA LAS CONSECUENCIAS

Exteriores dice estar aún evaluando las consecuencias de esta decisión estadounidense, teniendo en cuenta que el contencioso del Sáhara Occidental está en manos de la ONU que lo considera territorio no autónomo pendiente de descolonización.

El reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí llega en un momento en que la ONU había retomado los esfuerzos por nombrar un nuevo enviado especial para la región y con Trump en la recta de salida de la Casa Blanca. También después de que las tropas marroquíes se desplazaran más allá del muro que divide la región para disolver una protesta saharaui en Guerguerat, cerca de la frontera con Mauritania.

En este contexto, el Gobierno español acoge con optimismo una parte del acuerdo alcanzado entre Rabat y Washington, el relativo a la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, pero subraya que siguen sin resolver tanto la cuestión del Sáhara Occidental como la de la paz entre palestinos e israelíes.